Los incrementos a los precios de alimentos de la canasta básica hasta de 29.5 por ciento como el pollo, la tortilla en 15 por ciento, frijol de 14.6 por ciento y el huevo de seis por ciento; así como combustibles como el gas y la gasolina de más de 25 por ciento, están “pulverizando” el incremento al salario mínimo de 15 por ciento para este año.
Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que la situación económica para las familias poblanas es complicada porque a la par de que aumentan los precios de los alimentos, el empleo todavía no regresa a los niveles previos a la pandemia.
Destacó que si al inicio del año, el incremento al salario mínimo fue de 15 por ciento, tomando en cuenta el alza de los alimentos y de los energéticos, en realidad, ya se erosionó el poder adquisitivo de las familias.
Este año, el salario mínimo en Puebla y a nivel nacional pasó de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos, es decir, se registró un incremento de 15 por ciento; sin embargo, con los aumentos de los alimentos, ya fue superado, explicó el especialista.
“El aumento al salario fue menor a los aumentos de algunos productos y esto erosiona el poder adquisitivo. Si esto lo agregamos a un escenario económico en donde mucha gente se ha quedado sin empleo o tiene un salario menor, todo tiene efectos importantes en el bienestar”, apuntó.
Durante la presentación de su análisis “Incremento de la inflación en el país, y el aumento en los precios de los productos de la canasta básica”, Gutiérrez Barrón detalló que la ciudad de Puebla acumula una inflación mayor al seis por ciento, superior al promedio nacional de 5.66 por ciento, en tanto, los aumentos de algunos alimentos están impactando el bolsillo de la familias.
“Los aumentos impactan en las familias. Una familia de cuatro personas a la semana consume cuatro kilogramos de tortilla, cuatro de huevo y un kilogramo de frijoles. Las familias tenían un gasto mensual aproximado de 706 pesos. Actualmente, su gasto se incrementó a 762 pesos, lo cual, es un impacto importante dado los niveles salariales en la actualidad”, comentó.
Por último, Gutiérrez Barrón destacó que los aumentos de los precios de los productos seguirán aumentando durante el resto del año y se espera una estabilización hasta los primeros meses de 2022.
mpl