El 70% de la población en Tehuacán ha relajado las medidas sanitarias tanto en espacios cerrados como abiertos, lo cual ha generado un alza de contagios de covid-19, informó el director de Salud Municipal, Leonardo Ruiz Castillo.
Esta cifra no se ha podido cuantificar debido a que los pacientes que llegan al centro de atención municipal, pero no superan los 200 registros, sin embargo la cantidad de reportes externos que llegan a tener son más elevados.
En los recorridos que hacen por la ciudad, observan la cantidad de personas que se concentran en espacio públicos, en la calle hay gente sin cubrebocas, por esos factores, continúa a la alza esa enfermedad.
Después de dos años y medio de pandemia, aún hay personas que no le dan importancia a los contagios de covid- 19 confiando que la vacuna les ayudará a que no tengan ningún tipo de complicación a su salud, pero esto no ocurre porque cuando tienen alguna comorbilidad, han sido afectados en su sistema y pueden tener alguna repercusión.
A pesar de que se han registrado casos positivos, destacó que no hay gente que se encuentre en una condición complicada o con respiradores como ocurrió en meses anteriores, pero esto no implica que se deban relajar las medidas preventivas porque aún existe una población que apenas está en etapa de vacunación como son los menores de edad, los cuales pueden tener algún tipo de afectación a su salud de no tratarse apropiadamente.
Señaló que con el área de Protección Civil, se mantienen algunos protocolos, con el objetivo de evitar contagios, sin embargo sí depende mucho de la responsabilidad de los ciudadanos para cuidarse.
Muchas personas han presentado gripe y algunos padecimientos de covid, es en este tipo de casos, es donde se les recomienda aislarse por un período de 10 días en caso de que la prueba que se realicen salga positiva, porque hay gente que podría aún tener algún tipo de afectación en su salud y contagiar.
CHM