El alza de precio en los insumos ha hecho que el precio en la pieza del pan de dulce y de la torta incremente de uno a tres pesos o más, lo que ha dado como resultado que las ventas disminuyan hasta un 30 por ciento, además las amas de casa consideran que es un lujo consumir este producto de la canasta básica.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se observó que el pan de dulce cuesta desde los ocho pesos a los 26, esto si es repostería y la torta tiene un precio de dos pesos hasta cuatro.
En entrevista, el encargado de la panadería La Flor de Puebla, ubicada en la 3 Sur entre avenida Reforma y 3 Poniente, José Gabriel Castillo Juárez, destacó que ante el aumento de las materias primas para elaborar este producto de primera necesidad, el dueño de la panadería se ha visto en la necesidad de modificar los precios.
En este contexto, comentó que el incremento en el precio del pan de dulce y torta va desde un peso, pues el pan de sal sufrió también afectaciones.
También destacó que ante la alza en el precio de este producto de primera necesidad, las ventas ya no son las mismas, debido a que la economía de las familias está afectada con esta crisis económica.
Ante esto, señaló que sus ventas bajaron hasta un 30 por ciento en lo que corresponde a la pieza de pan de dulce y repostería, pues estos son los que tienen más aumento, debido a que un panqué de chocolate cuesta 14 pesos y en el caso de las empanadas, estas tienen un costo de 27 pesos y agregó que la gente actualmente adquiere el pan más económico, como es la concha, cocol o colorado.
"Estamos hablando de un 30 por ciento menos de lo que vendía; la gente ha dejado de venir y después del 15 de febrero es cuando se registra, si antes compraban 10 piezas, ahora solo cuatro por mucho cinco y se lleva lo más económico y por lo mismo de que la harina y azúcar aumentaron, el dueño se vio en la necesidad de hacer el ajuste de un peso por por pieza", enfatizó el entrevistado.
Asimismo, comentó que en el caso de la torta también hay afectación en sus ventas, pues esta pieza no se libró de este ajuste.
Refirió que en el horario de la tarde disminuye la compra de este producto, por tanto, consideró que es una situación es complicada para las familias poblanas y dijo que los ciudadanos no les queda más que "aguantar", ya que la crisis económica está afectando a diversos sectores productivos.
A su vez, Reyna Ochoa, ama de casa calificó como un lujo consumir pan de dulce y torta, debido a que ha reducido el número de piezas, pues el gasto ya no rinde.
"Antes comprobamos 10 piezas de pan de dulce, ahora solo 5, nos repartimos las piezas para que alcancen y las tortas solo las consumimos para llevar el lunch a la escuela, además antes de esta alza comíamos este producto tres veces a la semana, actualmente solo una o en caso de que tenga un poco de presupuesto, hasta dos veces a la semana".
La ama de casa precisó que su familia se tuvo que adaptar a solo comer la mitad de la pieza de un pan.
CHM