Por alza en materiales las obras han incrementado hasta 80%: CMIC

"Buscamos que generen un plan que ayude a la reactivación económica y sea más solidario con los constructores para analizar la posibilidad de estabilizar precios"

CMIC
Toluca /

En los últimos meses los costos de los materiales para construcción han incrementado en promedio 8 por ciento derivado de la pandemia y la inflación debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Tan solo la varilla que hace año y medio costaba 12 mil 500 pesos hoy oscila en 35 mil, lo cual habla de una inflación de 150 por ciento, aunque también han subido otros insumos como el cemento.

"Si nos pega, pedimos que más autoridades federales, estatales y municipales también vean que se debe actualizarse un catálogo de precios, aunado al combate de la inseguridad", detalló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Enrique Maza Cotero.

Con el incremento del acero, añadió, los costos finales de las obras ha subido entre 70 y 80 por ciento, aunque afortunadamente la mano de obra no ha subido en la misma proporción, sino más cosas estarían peor. "Eso ha ayudado, pero si se han encarecido".

Buscan estrategias

Esperaban, refirió, que hubiese una disminución de los precios en los próximos meses, sin embargo, hay mucha incertidumbre, por ello ya alistan reuniones con los presidentes de las Cámaras del Acero y del Cemento, para encontrar una estrategia y trabajar de la mano con los constructores.

"Buscamos que generen un plan que ayude a la reactivación económica y sea más solidario con los constructores para analizar la posibilidad de estabilizar los precios y posteriormente bajarlos".

Si bien todos los sectores productivos estaban viendo la luz al final del túnel de la pandemia, hoy con la guerra es complicado, pues de la zona de conflicto provienen muchas materias primas como los granos, los fertilizantes y algunos combustibles. "Con la guerra se encarecen las cosas y de ahí la inflación a nivel mundial".


El año pasado las cosas estaban más complicadas por el cese de actividades y la falta de obra pública y se les explicó que mucha de la materia prima se fue para China y la fabricación de la varilla. "Entendemos que en todos los sectores hay una economía de mercado y todo obedece a la oferta y la demanda".

Necesaria más confianza para aumentar inversiones

Lamentablemente la obra pública, recordó, ha ido en descenso en los últimos años y necesitan que haya mayor inversión del sector gubernamental para poder reactivarse. "Hablamos de infraestructura, puentes, carreteras, presas, así como edificación de casas habitación, donde hay mucho déficit, pues solo estar cubierta 2 por ciento de la demanda".

Para mejorar la inversión privada, que también es muy importante, dijo, hace falta mayor confianza de los empresarios, sobre todo, tras la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, que pese a tener contratos firmados el gobierno federal no los respetó. Quitando esos fantasmas -finalizó- podrán avanzar los nuevos proyectos, aunque también es necesaria mayor inversión pública y privada.

"Así los inversionistas no quieren entrarle porque no hay certeza jurídica, no es fácil cancelar de la noche a la mañana los contratos ni anticipos con los proveedores de una obra".

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.