"Cenar bacalao en Nochebuena es un lujo, las ventas están bajas, la cirisis se ve reflejada en este año, está peor que en el 2020, ya no se registran ventas buenas y alta afluencia de gente, antes de la pandemia no se podía caminar en los pasillos del mercado", expresó Eduardo Pérez, locatario del mercado 5 de mayo.
En entrevista con MILENIO Puebla, precisó que al cierre del 2021 las ventas están a un 20 por ciento, pues actualmente la gente compra dos kilos de bacalao, cuando antes de la pandemia las familias poblanas adquirían más de seis kilogramos.
"Ya es un lujo cenar bacalao en Nochebuena, la crisis económica se refleja en este cierre de año, la gente compra menos y prefiere comprar pierna o pollo para cenar", enfatizó.
Asimismo, indicó que el precio de este producto está en 260 pesos el kilo, lo que dificulta que la venta sea mayor. Durante el recorrido, se verificó que los precios de pescados y camarones se encuentran entre los 120 a 200 pesos, siendo de menor venta, pues las personas prefieren comprar pierna o pollo para esta temporada.
El señor Juan Carlos Hernández, señaló que este 24 de diciembre cenará un platillo sencillo, e incluso dijo para lo que le alcance, pues señaló que los precios están altos y el salario es bajo, por ello no tienen un panorama positivo.
A sus vez, la señora María Félix Hernández Palacios compartió que compró un pollo, ayocotes, pescado tenso y chiles navideños, por lo que hasta el momento ha invertido más de dos mil pesos, por ello dijo que está "estirando" su dinero para la cena del 24 de diciembre.
Asimismo, el señor Martín Morales, quien tiene una carnicería en el mercado 5 de mayo, destacó que las ventas ya no es lo mismo que antes de la pandemia, pues están a un 40 por ciento, además los precios incrementaron, por lo que el kilogramo de lomo se encuentra en 110 pesos y de pierna con hueso 80 pesos y sin hueso 90 pesos. Refirió que antes de la pandemia las familias poblanas compraban una pierna y actualmente solo alcanza a comprar dos kilos.
Referente al pollo, el señor Facundo Sánchez, dueño de pollería Susy, destacó que la venta más alta es de pechuga, la cual está en 80 pesos el kilo, sin embargo sus ventas apenas registran un 30 por ciento.
AFM