Con 27 años de servicio en el barrido manual, María Amada Otero Cirios y Jorge Zamora Anaya, quien es su nieto con síndrome de Down, condición que dificulta su habla pero no su deseo de superarse, caminan desde hace más de cinco años para limpiar las calles de la capital poblana, por lo que se han convertido en una pareja de trabajo para las labores de limpia del ayuntamiento capitalino.
En entrevista con MILENIO Puebla, María Amanda Otero compartió que suma 27 años de trabajo en el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) como naranjita, pero hace unos años fue intervenida quirúrgicamente por problemas en la columna y no quedó bien, por lo que solicitó al entonces su jefe le permitiera ir con su nieto para que le ayudara a realizar su labor.
Ante esto, su jefe inmediato aprobó su petición, por ello su nieto le comenzó ayudar a jalar el carrito, cargar la bolsa de basura, pero en una ocasión le propuso a su superior que una vez que el joven llegara a la mayoría de edad le diera una oportunidad laboral y la respuesta fue positiva.
Narró que tras cumplir 18 años, acudió con Jorge a realizar el trámite de la credencial del INE, para después incorporarse al Organismo Operador del Servicio de Limpia. A la fecha, de manera formal ya tiene cinco años que trabaja en esta dependencia.
La naranjita precisó que su nieto tiene Síndrome de Down, lo cual dificulta su habla, sin embargo, está al pendiente de él y su jefe les ha permitido trabajar juntos, por lo que actualmente tienen un horario vespertino y en la zona de la avenida 10 Oriente.
“Al ver a mi nieto, la gente queda maravillosa, pues él es muy trabajador. Estuvimos en el Parque de Dolores y siempre lo manteníamos limpio. La gente me preguntaba cómo es un chico tan trabajador y teniendo síndrome de Down, yo les respondo: 'le enseñé hacer las cosas desde pequeño, a trabajar y es como un hijo para mí”, expresó la trabajadora de barrido manual.
Destacó que su nieto Jorge es el único con síndrome de Down en el OOSL, pues hay otros trabajadores que tienen alguna otra discapacidad, pero él es el más joven con esta característica especial.
Asimismo, externó que para él no hay límites y se ha podido desarrollar de manera laboral, aunado a que gente muy humanitaria les ha extendido la mano, como su ex jefe, pues ya no labora en la dependencia.
Además, resaltó que en la actual administración municipal, el trato es bueno pues todos sus compañeros lo quieren e incluso el alcalde siente aprecio por Jorge. Con orgullo, Amada destacó que Jorge es un chico que se gana el cariño de todas las personas y es admirado por muchos por ser tan trabajador.
“Todos lo quieren y el presidente Eduardo Rivera, cuando nos ve nos, saluda y le dice 'campeón'. Se da a querer mi nieto con la ciudadanía, con sus compañeros y autoridades; él es una persona trabajadora, tiene un ingreso y es muy educado”, agregó.
Por último, refirió que el caso de su nieto es un ejemplo de oportunidad laboral y no existen límites ante una discapacidad, pues las autoridades brindan este tipo de espacios a quienes lo necesitan.
CHM