Denuncian extrabajadores del extinto Seguro Popular que lejos de recibir respuestas concretas, el gobierno del estado sigue aplazando su contratación y, peor aún, lejos de considerarlos para enfrentar la contingencia sanitaria tienen conocimiento que fue incorporado personal de Prospera al sector salud. Por ello, amagan con toma de casetas si mantienen el incumplimiento.
Raúl Rojano Cóyotl, representante de los extrabajadores que quedaron desempleados tras la entrada del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), señaló que tras la manifestación que realizaron en días pasados en el Portalillo, edificio que alberga a la Secretaría de Salud en Puebla, y en Casa Aguayo, inmueble donde se asienta el gobierno estatal, recibieron el compromiso de que en esta semana se resolvería la situación.
“Efectivamente contrataron a 15 médicos, pero al resto de nosotros no nos han considerado ni tenemos ninguna respuesta. Esta semana mandamos un oficio a la titular de la Dirección de Personal, Hilda Vázquez, y no nos ha dado una contestación ni nada. Nos siguen bloqueando tanto ella como el secretario (de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez)”.
Ante esta situación, anunció que la siguiente semana se podrían manifestar una vez más e incluso han considerado tomar la caseta de Amozoc.
“Eso está en estudio. Mis compañeros quieren que se haga así, aunque algunos nos oponemos porque es un delito federal y lo que queremos es agotar el diálogo y las instancias correspondientes. Pero también los entiendo pues ya están muy desgastados y desesperados por la falta de ingresos”.
Añadió que desconoce cuándo se podría llevar a cabo esta actividad porque están viendo la logística, “pero sí se habla de que seremos más de 200 personas y que será la siguiente semana”.
Apuntó que la molestia se incrementó luego de que se enteraran de que el personal de Prospera, quienes están clasificados como promotores de salud, ya está cumpliendo, entre otras actividades, con la entrega de cubre bocas a los usuarios de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) para contener el contagio por covid-19 entre los poblanos que se trasladan en este sistema de transporte público.
Señaló que a esta situación, habrá de añadir la pasividad y falta de comunicación que el personal de la Secretaría de Salud tiene para con ellos, ya que a pesar de que cumplieron a cabalidad con todos los lineamientos y requisitos que les pidieron para la contratación esto no se cumple ni les informa qué sucede.
Recordó que son más de 600 extrabajadores del extinto Seguro Popular quienes se quedaron sin empleo y más de seis mesas de diálogo que han entablado con representantes de la Secretaría de Salud y de Gobernación, sin que a la fecha hayan logrado concretar algo y, por el contrario, cada vez les prolongan el plazo de solución.
“Estamos tratando de agotar el diálogo. Es factible que realicemos una rueda de prensa para exponer toda esta situación porque no nos cumplen ni nos dicen nada en concreto. La próxima semana podríamos realizarla”, concluyó.
mpl