Celaya, Irapuato, Salamanca y Silao fueron los cuatro municipios del Corredor Indutrial que amanecieron este domingo con mala calidad del aire según el monitoreo diario de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), donde las concentraciones de partículas PM10 se registraron a niveles de riesgo para la salud.
En el caso de Silao, según el registro de la Estación del Hospital General, los niveles de estas partículas se presentaron en su mayoría a partir de las 21:00 horas a nivel naranja (malo), atenuándose a partir del medio día hasta retomar las concentraciones nuevamente en la noche.
En el municipio de Celaya, los niveles llegaron incluso a rojo y morado, colores que tienen como categoría "mala" y "extremadamente mala" respectivamente en la tarde del sábado respecto a los valores partículas PM10, aunque los niveles de dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono se encontraban en calidad "buena", especialmente en la zona norte de la ciudad.
- Te recomendamos Guanajuato Puerto Interior cumple 15 años con más inversiones Comunidad
De igual manera para Salamanca, uno de los municipios mayormente afectados por la contaminación, los valores de este último no fueron muy riesgosos para la población durante el horario laboral en los últimos tres días, llegando a concentraciones riesgosas para la salud solo después de la media noche, según el reporte por parte de la estación del DIF municipal.
Por parte de Irapuato, éste registró valores de PM10 encima de lo "aceptable", manteniéndose en color naranja prácticamente durante todo el día, a excepción del horario de comida e incrementándose en las noches, especialmente en la zona sur y la zona centro de la entidad de acuerdo con los registros de la estación Teódula y Bomberos.
La SMAOT recomendó a la población no salir de sus casas si la calidad del aire se encuentra en estos niveles; y no realizar actividades físicas al aire libre que impliquen un mayor esfuerzo, especialmente el de los grupos más vulnerables.