Urge aprobar alternativas para evitar escasez de agua

Piden a legisladores federales aprobar reforma para evitar que el sur del estado tenga un escenario apocalíptico

Dique El Camalote. (José Luis Tapia)
Cristina Gómez
Tampico /

Después que el Senado ya aprobó la desalinización del agua como una alternativa para evitar el desabasto de uso doméstico, industrial y agrícola, ambientalistas piden a diputados federales no ponerle trabas a la reforma, pues puede convertirse en una solución para impedir que el sur de Tamaulipas llegue a un escenario apocalíptico de escasez del recurso natural.

Y es que en días pasados, la Cámara Alta aprobó y turnó a San Lázaro el proyecto de reforma a la Ley de Aguas Nacionales para regular dicho proceso y procurar su aprovechamiento para consumo humano. 

En opinión de Ciudadanos Conscientes en Acción por México (CCAN), esto significa un avance importante en un asunto de gran interés para la zona, por lo que demandan a los legisladores involucrarse en el tema y dar su respaldo.

Roque Montiel Lozano, representante del organismo, expuso que en la región hay quienes han lanzado la propuesta de desalinizar el agua de mar como un mecanismo efectivo para no llegar a una crisis irreversible de desabasto, por lo que plantea que los legisladores deben dimensionar el proyecto y avalarlo.

“Nos parece una opción de lo más viable el instalar una planta desalinizadora para poder aprovechar el agua del mar y garantizar así un suministro a los sectores doméstico, comercial e industrial; aunque es costoso, es una inversión que a largo plazo evitaría un escenario apocalíptico de desabasto, recordemos los problemas del año pasado”.

La semana pasada, el Senado aprobó modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales, a fin de regular la desalinización de agua de mar y su aprovechamiento agrícola, doméstico e industrial.

El proceso consiste en quitar la sal del agua de mar o salobres, mediante métodos físicos o químicos, para hacerlas potables o útiles para otros fines, bajo supervisión y monitoreo de la Semarnat y de la Conagua, que también vigilarán el manejo que se dé a las aguas residuales resultantes. Estará libre de concesión tratándose de uso agrícola y doméstico, pero para el industrial sí será necesario contar con dicha figura.

“Es un avance importante, tengo entendido que la reforma está en la cancha de la Cámara de Diputados, y pedimos sobre todo a los tamaulipecos que ahí nos representan que no pongan trabas ni se politice, deben respaldarlo, es un tema de gran interés para quienes vivimos en la región conurbada”, puntualizó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.