Tras revivir el proyecto Valle de Reyes, que contempla cinco mil viviendas en el Cañón de Ballesteros al interior de La Huasteca, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León se dijo lista para la batalla legal, al tiempo que su titular Alfonso Martínez Muñoz advirtió sobre las afectaciones que traerá el desarrollo.
En entrevista para Telediario Radio, el funcionario advirtió que la obra se ubica en el Sistema Buenos Aires, del cual se extraen dos metros cúbicos por segundo para abastecer de agua a la zona metropolitana, de ahí que se esperan daños considerables para el ecosistema del lugar.
“Primero se afectaría un área de captación muy importante de agua, que es el Cañón de Ballesteros; son decenas, si no cientos de kilómetros cuadrados. Por otro lado obviamente toda la infraestructura que se tendría que meter, sería prácticamente fraccionar La Huasteca, entonces son afectaciones muy importantes.
“No es adecuado, hoy más que nunca debemos de proteger la naturaleza (...) haremos lo posible para hacer valer esa premisa”, sentenció Martínez Muñoz.
Pese a que los desarrolladores del proyecto ganaron un amparo para que no se les aplicara el decreto del Parque Nacional Cumbres, que establece la zona como área natural protegida, el secretario de Medio Ambiente enfatizó que eso no los exime de solicitar permisos al municipio de Santa Catarina, el gobierno estatal y la Federación.
Dijo que para llevar a cabo la obra requieren una factibilidad de agua que otorga Agua y Drenaje de Monterrey, además de una manifestación de impacto ambiental y un permiso de generación de residuos, que expide la dependencia a su cargo.
“Valoraremos el expediente, pero hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de velar por los habitantes del área metropolitana de Monterrey, y sería una afectación muy importante para la oferta de agua y pues no vamos a poner por encima los intereses de los habitantes del área metropolitana de Monterrey por los intereses privados, que no sé de quién sean ahí”, anticipó.
Martínez Muñoz aclaró que en estos momentos, con la crisis hídrica que afecta a la entidad, están buscando agua para la demanda que existe, por lo que el proyecto Valle de Reyes además de afectar la captación, incrementaría esa demanda.
Dijo que por tanto harán todo lo que esté a su alcance para evitar que se siga fraccionando el Parque Nacional Cumbres.
“Hay que ponerle ya freno al crecimiento de la ciudad, porque el agua nos está señalando de que no solamente se trata de crecer, sino de desarrollarnos de manera sostenible”, concluyó.
MILENIO dio a conocer ayer que después de años de permanecer en pausa, el desarrollo inmobiliario Valle de Reyes podría revivir dada una resolución que el Tribunal de Justicia Administrativa está por emitir, en la que solicitará al municipio de Santa Catarina atender la solicitud de los dueños del proyecto.
Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda dijo desconocer el proyecto Valle de Reyes. Sin embargo, resaltó que la premisa de su gobierno será cuidar todas las áreas naturales protegidas de la entidad, sobre todo hoy en día por las condiciones en que se encuentra el manto freático.
“Me toma por sorpresa (el caso de Valle de Reyes), no conozco el proyecto, y sin duda una premisa de este nuevo gobierno es cuidar las áreas naturales protegidas, sobre todo hoy en día con la crisis del manto freático que está agotado, pues la premisa sería esa”, refirió.
- Te recomendamos Extienden las inscripciones para Líneas 4, 5 y 6 del Metro Comunidad