Ambulantes exigen espacios para trabajar; rechazan reubicación

Alrededor de 80 comerciantes informales se manifestaron en la calle 5 de Mayo para que las autoridades municipales les permitan seguir su actividad.

Ambulantes se manifiestan y polícias blindan la calle 5 de Mayo (Andrés Lobato)
Ambulantes se manifiesta y polícias blindan la calle 5 de Mayo (Andrés Lobato)
Ambulantes se manifiestan y polícias blindan la calle 5 de Mayo (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Luego que comerciantes informales exigieron a las autoridades municipales que los dejen instalarse en la calle 5 de Mayo, el Centro Histórico fue blindado por policías municipales y autoridades municipales ofrecieron reubicarlos en mercados municipales, sin embargo, esta propuesta fue rechazada por los ambulantes.

Un ambiente tenso se vive en la calle 5 de Mayo, a la altura de la calle 6 Oriente, donde las autoridades municipales dialogan con ambulantes para evitar su instalación; toda vez que por el nuevo decreto del gobierno del estado no tienen permitido realizar su actividad.

La mañana de este martes, alrededor de 80 comerciantes informales se manifestaron en la calle 5 de Mayo para que las autoridades municipales les permitan seguir su actividad, pese que el decreto emitido por el gobierno del estado prohíbe la instalación de los mismos en la vía pública.

Ante la manifestación, el director de Desarrollo Político de la secretaría de gobernación, Jesús Duque Visconti, acudió a la zona para dialogar con los comerciantes informales y evitar su instalación.

Los ambulantes aseguraron que no tuvieron apoyo económico por parte del ayuntamiento desde el primer confinamiento, por ello solicitaron préstamos para salir adelante.

En este contexto, el funcionario municipal destacó que les han brindado espacios para que pueda realizar su actividad, sin embargo en esta ocasión no se pueden instalar debido a que el estado se encuentra en alerta máxima de contagios del covid-19.

“Estamos ante una pandemia mundial y es la responsabilidad de cada gobierno de cuidar la salud  y si ustedes no creen en la pandemia esa es la responsabilidad de cada uno, pero el que realicen su actividad comercial sí es mi responsabilidad y no está permitido hacer esto de acuerdo al decreto del gobierno del estado y hay alternativas, pues se van a generar apoyos económicos”.

Asimismo, señaló que el ayuntamiento municipal ofreció apoyos económicos y despensas, además que hay espacios disponibles en mercados para que realicen su actividad mientras disminuyen los contagios.

Como respuesta, los informales indicaron que salen a las calles a trabajar debido a que no tienen ingresos para comer y que están conscientes que están arriesgando su vida al realizar su trabajo.

“Entendemos que han aumentado los casos, pero no es justo que de un día para otro no nos permita trabajar y de forma incongruente nos reubiquen en los mercados para aglomerar estos lugares”, reprochó el ambulante.

Es importante señalar que debido a que la calle 8 Poniente está cerrada, algunos ambulantes se instalaron en esta zona.

mpl

LAS MÁS VISTAS