Diana Sánchez Barrios, líder de ambulantes, aseguró que las autoridades buscan desaparecer del espacio público a los comerciantes populares que se instalan en diferentes calles de las 16 alcaldías.
Lo anterior, luego de que hoy, en la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, se prevé el análisis y dictamen de la ley de trabajadores no asalariados, la cual contempla las condiciones de trabajos de los comerciantes en vía pública de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
La activista, quien presentó una propuesta en la materia denominada “Chambeando ando”, dijo que lo que buscan los legisladores es colocar en un artículo transitorio la instalación de puestos, principalmente, en el Centro Histórico.
“La chicanada la quieren apuntalar al plantear en su artículo tercero transitorio de dicha ley, la posibilidad de mantener vigentes las disposiciones planteadas en el Bando por el que se prohíbe el ejercicio del comercio en la vía pública en puestos fijos, semifijos y de cualquier otro tipo en las calles comprendidas dentro del perímetro determinado por el Departamento del Distrito Federal (hoy inexistente), publicado desde 1993”, explicó.
Agregó que para realizar esta acción se esta utilizando al presidente de la comisión, Nazario Norberto Sánchez, quien les ha asegurado “que su intención es ayudar a los vendedores a través del artículo 7 en su fracción 14, donde dice que los comerciantes y trabajadores no asalariados tendrán derecho al acceso a apoyos sociales en caso de epidemias de carácter grave”.
Dijo que desconoce en su totalidad el dictamen, que vaya a presentar, Norberto Sánchez, debido a que no respeta la esencia de la iniciativa que fue presentada el año pasado por ella ante el Congreso local con 45 mil 475 firmas.
“¿A quién van apoyar? Si ya apostaron a nuestra desaparición. Desde el 27 de febrero se acordaron mesas de trabajo para elaborar un dictamen que tomara en cuenta la voz de la ciudadanía y no dejar en la congeladora la iniciativa presentada, sin embargo, dada la contingencia por coronavirus, dichas mesas fueron canceladas”, explicó.
Expresó su preocupación por el dictamen en cuestión, ya que no toma en cuenta a este sector de la población que vive al día y en reiteradas ocasiones es criminalizado por policías.
“Apelo a los diputados que conforman esta comisión a llevar un trabajo limpio, ya que el presidente de la misma ha demostrado que no labora para la sociedad, sino que hace uso de sus funciones para aprovecharse de la situación que estos golpeados sectores siguen viviendo por la falta de un marco jurídico que les respalde y les garantice sus derechos humanos, incluido el derecho al trabajo”, concluyó.
jamj