Tras el parón obligado por el Día Solidario, donde la mayoría de comerciantes formales e informales no se presentaron el 25 de diciembre, las calles del Centro Histórico volvieron a lucir repletas de gente pese a que los contagios de covid-19 han aumentado considerablemente en todo el mes.
Así lo pudo constatar MILENIO Puebla mediante un recorrido a lo largo de la calle 5 de Mayo, en el primer cuadro de la capital, pues desde la 4 hasta la 16 Poniente el espacio peatonal fue invadido por las distintas agrupaciones de vendedores ambulantes que suelen ocuparlo cada fin de semana.
Sin embargo, eso no impidió que centenas de familias aprovecharan para adquirir productos diversos en vísperas de las fiestas de Año Nuevo, siendo ropa, zapatos, bolsas de mano, carteras, relojes, audífonos, juguetes y variedad de antojitos mexicanos los puestos más comunes y los de mayor preferencia.
En el recorrido se pudo observar a personal de Vía Pública del Ayuntamiento de Puebla intentando obligar a que la gente porte cubrebocas, mantenga la sana distancia y utilice gel antibacterial para las manos, no obstante, hubo quienes hicieron caso omiso a las recomendaciones sanitarias y seguían de largo.
Además, las aglomeraciones fueron una constante por el corredor 5 de Mayo, ya que en varios tramos las personas y los puestos instalados entorpecen el tránsito, sobre todo para aquellos que se dirigen en dirección del Zócalo.
Asimismo, en este punto varios poblanos aprovecharon para dar un paseo y disfrutar de algunos atractivos, la mayoría haciendo caso a las recomendaciones sanitarias.
Va y viene afluencia en centros comerciales y tiendas
A diferencia del Centro Histórico, los centros comerciales y tiendas departamentales han registrado distintos niveles de afluencia durante este fin de semana.
Mientras Angelópolis y Plaza Loreto lucen aforo regular, otras como Vía San Sebastián, Plaza Dorada y Cruz del Sur reportaron pocos visitantes.
Además, en varias tiendas departamentales como Coppel, Elektra y Palacio de Hierro los poblanos interesados en ingresar deben hacer una fila respetando la sana distancia a fin de no rebasar el 20 por ciento de aforo permitido desde el 21 de diciembre en el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado y promovido por el gobernador Miguel Barbosa.
mpl