Amenazan maestros del Cecyte con otro paro de labores

Víctor Hernández Galicia, dirigente estatal del sindicato del Cecyte, informó que el paro de labores se realizará mañana jueves si el gobernador no firma el documento para liberar los recursos adeudados por la Secretaría de Hacienda.

Víctor Hugo Hernández Galicia, dirigente del sindicato del Cecyte. Foto: Eduardo Mendieta/Archivo.
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Los 800 maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León (Cecyte) amenazaron con un segundo paro de labores, si este jueves el gobernador Jaime Rodríguez no firma el anexo para liberar el recurso adeudado por parte de la Secretaría de Hacienda.

Los profesores y el personal administrativo amagaron con interrumpir el trabajo y dejar de dar clases a unos 13 mil 500 alumnos de las 34 preparatorias tecnológicas.

Víctor Hugo Hernández Galicia, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Cecyte, confirmó el paro de labores para mañana jueves si no se rubrica el documento por parte del Gobierno del Estado.

La prórroga para firmar expira mañana jueves y debe ser firmado por Rodríguez Calderón, Carlos Garza Ibarra, tesorero general del Estado y secretario de Finanzas, así como Manuel González Flores, secretario general de Gobierno.

Indicó que se requiere firmar el anexo de ejecución de política salarial para que se liberen los 128 millones de pesos de recursos adeudados por la dependencia federal, mismos que debieron estar listos desde octubre.

“Estamos llamando a un paro de labores ya que se requiere la firma de anexo de ejecución para que puedan suministrar los recursos públicos que nos adeudan, y mañana jueves estamos convocando a esta interrupción en los 34 planteles que hay en el estado.
“Falta solo un anexo, que es el más importante, y vamos a ver la respuesta del gobernador, del tesorero y del licenciado Manuel, del secretario general, ya que debía estar firmado; aún no hay nada, ni recursos, ni anexos firmados”, apuntó.

La exigencia de los maestros de obtener los 128 millones de pesos de recursos de la Federación y otro monto igual del Estado que representa el 3.35 por ciento de retroactivo, representa a lo adeudado que debió haber llegado el pasado 15 de octubre.

A nivel nacional adeudan 3 mil 700 millones de pesos en aguinaldos, absorción de impuestos y pago de estímulos a docentes avalados, conocido como el K1.

El pasado 29 de octubre, unos 300 maestros de las 34 prepas del colegio protestaron frente a la sede del Sistema de Administración Tributaria por adeudos por 128 millones de pesos en prestaciones y simultáneamente el inicio de un paro nacional.

Un mes después, el 11 de noviembre, José Cárdenas Cavazos, director del Cecyte, informó que el gobernador firmó los anexos de ejecución que sirven para liberar los recursos federales, pero lo que no informó es que se trató de solo uno de esos documentos.

“Vamos a ver qué respuesta hay por parte del gobernador, pero el paro está anunciado si no tenemos el anexo firmado que deberá estar mañana ya en la Ciudad de México, listo para que sean liberados los recursos”, comentó Hernández Galicia.

LAS MÁS VISTAS