América Evelin Vergara Hernández, una de las cadetes que se capacita en la cooperación Auxiliar de la Policía de Protección Ciudadana de Puebla, dio un cambio a su vida y pasó de ser una comerciante a formarse como policía.
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, expresó su deseo de convertirse en policía auxiliar, para que más adelante pueda formar parte de la Guardia Nacional.
- Te recomendamos Federación deja a Puebla 800 mil pesos para 'aborto seguro' en 2024 Gobierno
A sus 24 años de edad y siendo madre soltera de dos hijos, compartió que siempre le ha gustado servir a la gente; por tal motivo, decidió prepararse para ser una profesional que ayude a los ciudadanos y a su vez tener una mejor fuente de trabajo, misma que le permitirá sacar adelante a su familia, a quienes ama y desea convertir en buenas personas.
Asimismo, precisó que fue a través de las redes sociales como se enteró de la convocatoria de reclutamiento de personal, por lo que en cuanto la vio, no dudó en inscribirse al curso de inducción y capacitación.
“Me llamó mucho la atención el salario, los horarios, porque yo soy mamá soltera, tengo dos pequeños, uno de tres y otro de seis años. Además de que tenía el sueño de ser policía”, expresó.
Además, agregó que no fue una decisión fácil, debido a que cuando se lo comunicó a su familia; ellos externaron su preocupación por el riesgo que representa este trabajo.
América indicó que el entrenamiento es pesado, por este motivo, en un momento del proceso y al estar lejos de sus hijos, consideró abandonar el curso; sin embargo, pensó en ellos y se llenó de fortaleza para continuar, ya que aseguró que los pequeños son su motor para ser mejor persona.
“Es bonito el entrenamiento, me gusta porque en estos días he aprendido a trabajar en equipo, a expresarme y muchas estrategias de seguridad. Actualmente, en este equipo somos 10 personas, de las cuales siete somos mujeres y tres hombres”, puntualizó.
La cadete aseguró que su vida ha cambiado, esto por la disciplina que debe seguir y los horarios a cumplir; no obstante, externó que todas las metas que supera al final del día valen la pena, porque le acercan a cumplir su sueño de convertirse en policía.
Un reto para las mujeres
En su turno, la directora de la Corporación Auxiliar de la Policía de Protección Ciudadana, Erika Guzmán Granados resaltó que actualmente se tiene 213 vacantes, que están disponibles para todos los interesados.
Guzmán Granados refirió que se ha tenido demanda en este proceso, toda vez que en 2023 se contrataron a más de 400 personas y para este año la meta son más de 200 nuevos elementos. Abundó que para las mujeres es un reto estar en este lugar debido al entrenamiento físico y el riesgo que representa.
Además, comentó que los principales requisitos para ingresar al curso son: tener una edad mínima de 18 años y máxima de 50 años, acta de nacimiento actualizada, cartilla del servicio militar liberada y si fue ex policía o militar, deben contar con el oficio de baja honorable.
A su vez, el comandante Marco Antonio Báez, quien es instructor de la Policía Auxiliar del estado de Puebla, detalló que la capacitación tiene una duración de tres semanas, en las cuales, se les imparte a los cadetes un 80 por ciento de curso práctico y 20 por ciento teórico, con materias como derechos humanos, ética policial, uso legítimo de la fuerza y en técnicas y tácticas de la función policial, como es el manejo del bastón PR 24, equipos antimotines y técnicas de la defensa policial.
Para los interesados en ser parte de la corporación, se les ofrece un salario de 10 mil 37 pesos mensuales, capacitación constante, seguro de vida, atención médica gratuita, prima y periodo vacacional, aguinaldo, equipamiento y se pueden desarrollar en el área operativa metropolitana y foránea, solo deben acudir con su documentación a calle Los Palos sin número en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
América Evelin Vergara Hernández, está en preparación constante y en menos de tres semanas, estará en el servicio policial, lo que le llenará de orgullo a ella y a su familia.
AAC