Pese a que se han seguido las medidas preventivas indicadas por las autoridades de salud ante la contingencia por Covid-19, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) capítulo León ha reportado que las pérdidas económicas por esta situación empiezan a verse visibles.
A través de un comunicado, se indicó que ya están implementando estrategias para que se puedan mantener los empleos que generan, como hacer “Home office”, reducir el tiempo de colaboradores en las empresas, adelanto de vacaciones y reducción de sueldos.
No obstante, también informaron que las afectaciones que más empiezan a notarse son en las empresas dedicadas a los servicios turísticos, de alimentación.
“Algunas están optando por reducir sueldos, el reducir nuestra plantilla laboral sería nuestra última alternativa, la próxima semana se tomará esta decisión tan difícil... que lamentablemente se visualiza como muy probable”, señaló Leticia Venegas, presidenta de AMEXME Capítulo León.
Ante esto, ya han existo acercamientos con autoridades estatales, externando la inquietud que tienen derivado de situación por la que los empresarios leoneses están atravesando. Sin embargo, remarcan que hasta el momento no se han informado sobre alguna medida incentiva para el sector.
- Te recomendamos En León, Profeco realiza monitoreo ante demanda de gel y cubrebocas Comunidad
Es por este motivo que la Asociación anunció una serie de peticiones para el gobierno estatal y municipal, cuyo principal objetivo es aminorar el golpe económico que han tenido en estas semanas.
“Sin embargo, ya estamos en un momento crítico y de desesperación, hace unos días por parte del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), lanzamos una serie de propuestas y estamos a la espera de las medidas que el Gobierno Federal y el estado tomen en materia económica”, añadió Leticia Venegas.
Para las autoridades del estado, se les insta a diferir al menos tres meses el pago de Impuesto Sobre Nómina y Cedulares, así como eliminar el Pago de Derechos por registro público a las empresas que no tengan mucho tiempo de haber sido creadas.
De la misma manera, se exhorta a reestablecer el programa “Reembolso en Tasa” de Fondos Guanajuato y extender los montos de créditos otorgados por estos Fondos.
Las peticiones también indican que, en coordinación con el sector turístico y de servicios, se diseñen esquemas de apoyo para que los empresarios del ramo correspondiente puedan enfrentar los impactos monetarios que ha tenido esta contingencia.
En cuanto al gobierno municipal, se les pidió que extiendan una prórroga para el pago del impuesto Predial a personas físicas y a las pequeñas y medianas empresas, así como agilizar la entrega de licencias y permisos de Desarrollo Urbano para la creación de nuevas empresas.
También, se ha solicitado a SAPAL que suspendan durante dos meses el pago de servicio de agua potable a las personas que estén al corriente con sus pagos, además de otorgar un estímulo del 50% a las empresas que también se encuentren al día con estas cuentas.
Para finalizar, el comunicado invita a seguir ofreciendo atención presencial a la ciudadanía por parte de las autoridades municipales hasta donde sea posible. Cuando no sea viable, que los servicios se realicen por Internet.