Pese a que este 5 de enero se venció el plazo, aún no se levanta la veda de quema en todas las ladrilleras.
Debido a la contaminación registrada en el Área Metropolitana, la actividad sigue en pausa en algunos talleres de Tonalá y Tlaquepaque, sin que se les haya dado aún fecha para retomar la producción.
- Te recomendamos Más de un millón y medio de alumnos se alistan para regresar a clases en Jalisco Comunidad
"Ahorita lo que estamos haciendo es hacer producción, hacer la producción y esperar hasta que la Semadet o el estado nos dé luz verde o que nos dé permiso para comenzar a quemar, hacer la primer quema del año", dijo Msrtín Vázquez, integrante de la cooperativa Unión de Ladrilleros y agregados.
Los fabricantes y trabajadores señalaron que no todos han recibido los apoyos económicos que les fueron prometidos por las autoridades.
Hasta ahora han logrado sobrevivir con el ladrillo que pudieron quemar antes de la veda, aunque en esta temporada no se pudo hacer la misma cantidad de quemas por las lluvias registradas.
"Ahorita menos producción, de que no se ha quemado. Ahorita sacan lo mismo que tienen ya quemado, el dinero de lo poco que se vende”, comentó Alejandro Pinedo, trabajador de ladrillera en Tonalá.
¿Cuándo inició la suspensión de quemas en ladrilleras en el AMG?
La suspensión de quemas en ladrilleras inició el pasado 20 de diciembre y abarca a los talleres de Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto. Para apoyar a los afectados, el gobierno anunció la entrega de apoyos por 6 mil pesos a 713 propietarios de talleres.
Sobre el tema, el especialista Hermes Ulises Ramírez, consideró que aún se debería esperar para reanudar la actividad de las ladrilleras.
"Hemos visto que se han presentado creo que cuatro precontingencias y una contingencia ambiental en distintas estaciones, de antemano sabemos que este es uno de los periodos que normalmente se agrava mucho esta situación, por todas las condiciones que ya sabemos, de orografía, poco viento", mencionó Hermes Ulises Ramírez Sánchez, profesor investigador del CUCEI.
El especialista consideró que se deben buscar otras maneras de producir el ladrillo que generen menor impacto ambiental.
“Sistemas de quemado, de ladrillo a través de gas natural controlado, esto de alguna manera reduciría en una cantidad importante las emisiones que hace esta industria. Sabemos que hay oposición de los productores porque dicen que la calidad de ladrillo no es la misma si se quema con una cosa que con la otra, creo que habría que hacer un estudio serio. También darles incentivos a los productores para que puedan actualizar sus sistemas de quema", señaló Ramírez Sánchez.
La Semadet fue consultada y aseguró que a partir del 6 de enero todas las ladrilleras pueden volver a hacer quemas, aunque estos productores dijeron que no han sido notificados aún. Sobre los apoyos, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) aseguró que desde el arranque del operativo se entregaron todos.
¿Cómo realizar una denuncia ambiental?
1.- En la página: https://bit.ly/2X4r7kM
2.- Llamando a la Lada sin costo: 01800 PROFEPA (01 800 776 33 72)
3.- También puedes escribir a denuncias@profepa.gob.mx proporcionando los siguientes datos:
A) Tu nombre, domicilio, número telefónico (si cuentas con él).
B) Señalar la problemática a denunciar.
C) Señalar con la mayor precisión posible los datos que permitan localizar al presunto infractor (es) o la fuente contaminante, incluso fotografías o documentos.
D) Puedes solicitar que guardemos el secreto de tu identidad.
E) También puedes solicitar que te notifiquemos a tu cuenta de correo electrónico.
4.- La denuncia también la puedes realizar directamente en los módulos de atención ciudadana ubicados en cada estado o en el Distrito Federal. Ingresa a https://bit.ly/2X4r7kM para conocer los teléfonos de tu delegación PROFEPA más cercana.
JMH