Restaurantes y ciudadanos desconocen Ley General para el Control del Tabaco; causa molestia a consumidores

En un recorrido realizado por la zona de Chapultepec, de 10 negocios donde se preguntó sobre las nuevas disposiciones, solo uno dijo que estaba enterado

Restaurantes y ciudadanos desconocen Ley General para el Control del Tabaco
Dalia Rojas
Guadalajara /

La nueva Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor a partir de este 15 de enero, que prohíbe el consumo de cigarrillos en espacios al aire libre donde se vendan alimentos o bebidas, como restaurantes y bares, es desconocida tanto para establecimientos como consumidores.

En un recorrido realizado por la zona de Chapultepec, de 10 negocios donde se preguntó sobre las nuevas disposiciones, solo uno dijo que estaba enterado, en el mismo se contaba con un letrero anunciando las nuevas medidas, las cuales dijeron, causaron asombro y molestias entre los clientes.

“Sí les tomó mal la noticia porque mucha gente sí está acostumbrada a fumar todo el tiempo y más cuando están conviviendo, tomando bebidas embriagantes, ayer sí batallamos mucho por estarles diciendo a los clientes que estuvieran apagando su cigarro, ayer fue un poco difícil que a la gente le tomó por sorpresa”, dijo un trabajador anónimo de un restaurante bar en Chapultepec.

La mayoría de los encargados de negocios de la zona, dijeron no estar enterados de la nueva Ley, que fue aprobada desde el mes de diciembre.


“No nos habían informado nada la verdad, no teníamos idea de que ya se iba a prohibir el tabaco. Ahorita solamente dejamos aquí en la barra que es donde se puede salir el humo, pero más adentro no dejamos que fumen”, comentó Edwin, trabajador.

Aunque consideraron que puede afectar las ventas de sus negocios, coincidieron en que es una medida positiva para la salud.

Por otro lado, la ciudadanía se mostró a favor de la nueva medida, y esperan que se cumpla a cabalidad, ya que dijeron, no siempre se respetaban las áreas designadas para los fumadores.

“Siempre se había dicho que había áreas de fumadores, pero yo creo que nunca se respetaban esas medidas y siempre había lugares donde siempre había personas fumando y los que no fumamos como yo, pues se molestaban y yo creo que es una buena medida por salud”, señaló José Luis Rodríguez, quien está a favor de las nuevas medidas.

Aunque a la mayoría de los consumidores les tomó por sorpresa la prohibición, ya que implicará cambios en su dinámica de convivir, dieron su aval a la nueva ley.

“Sinceramente claro que me molesta porque soy fumadora y cuando voy a un bar a consumir alcohol pues se me antoja fumar, pero creo que viendo las medidas más grandes, sí es una buena opción porque ya hay muchísimas menos personas que fuman y sí es muy molesto para ellos”, dijo Stephany Núñez, consumidora de tabaco.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.