Con la humedad y fuertes vientos ocasionados por la lluvia que se registró este lunes en Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque, algunos árboles cayeron y obstruyeron calles y avenidas.
- Te recomendamos Experto cuestiona viabilidad de la ampliación de la Planta del Ahogado Comunidad
Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque es una de las unidades que durante y después de la lluvia salió a las calles para apoyar con el corte y retiro de ramas de la vía pública.
"En este caso nos llegan varios reportes de árboles caídos y algunos encharcamientos en vía pública y nos abocamos primeramente a que no haya víctimas o personas en riesgo". dijo Luis Alberto Rodríguez CAnderos, director operativo de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque.
Sobre la avenida Agrícolas, en la colonia Parques de Santa María, cayó un árbol y bloqueó los dos carriles pero en cuestión de 30 minutos acudió al lugar una unidad de Protección Civil.
Con su sierra y la fuerza de sus manos, el equipo de bomberos cortó las ramas y las arrastró al extremo de la vialidad.
"Todo el año tenemos actividad preventiva y operativo, pero todo el temporal de lluvia nos genera más trabajo", mencionó.
Sin embargo, Luis y su equipo hacen el trabajo con el único objetivo de evitar riesgos a la ciudadanía.
"Primeramente ayudar al prójimo, ayudar al semejante, quisiéramos evitar que se ocasionaran pérdidas humanas, lesiones, evitar daños", comentó.
Cada temporal los bomberos dedican sus días a auxiliar a personas en inundaciones, percances relacionados con la lluvia y remover los árboles caídos.
Dos personas quedan atrapadas a bordo de un auto durante tormenta en Zapopan
Un vehículo con dos personas a bordo fue arrastrado por la corriente en la lateral de Periférico y Camino Viejo a Tesistán, en el municipio de Zapopan, donde durante la tormenta el agua alcanzó el metro con 20 centímetros de altura.
La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan acudió al rescate de la mujer y una niña que se encontraban al interior del auto, ambas fueron sacadas del vehículo para evitar un percance mayor.
"A nuestro arribo encontramos un vehículo sin ser arrastrado, pero con dos personas al interior, una femenina de unos 30 años y una niña aproximado de unos tres años", dijo David Salvador Mena Barba, bombero de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.
"Tuvimos que asegurar el vehículo apoyados con la ciudadanía, después empezó a bajar el nivel del agua y pudimos acercarnos fácilmente. Sacamos a las personas, primero a la niña y después a la femenina mayor con la ayuda de las personas que estaban aquí con nosotros", añadió.
JMH