Ante las fallas que ha habido en el abastecimiento de agua de colonias norponiente del Área Metropolitana, se pondrá en marcha un plan de suministro rotatorio del líquido, que consta de dos bloques de colonias al norponiente de los municipios de Guadalajara y Zapopan, para las cuales se implementará un mecanismo de provisión con dos días de flujo constante de agua y dos días con servicio irregular.
- Te recomendamos Constructoras, únicos beneficiados con modelo de presas: académico Comunidad
De acuerdo con un comunicado enviado por el gobierno del estado, el resto de la ciudad verá regularizado el servicio del agua de manera paulatina en los próximos ocho días. Aun así, es importante que todas las personas ayuden a reducir su consumo habitual de agua.
Una de las fuentes de abasto de la ciudad falló, la presa de Calderón, que aporta regularmente el 14 por ciento del abasto de agua de la ciudad está experimentando los niveles más bajos de su historia.
Esto sucedió, dice el comunicado, porque en los últimos meses la pandemia del covid-19 significó un elevado consumo de agua en la población, superior al 11 por ciento, aunado a que el periodo de lluvias pasado fue menor al promedio y dejó la presa con menos capacidad de servicio.
Una de las tareas centrales de esta administración ha sido la construcción de los tramos faltantes del acuaférico, para poder aumentar la capacidad de articulación de la red cuando alguna de las fuentes de abastecimiento de la ciudad falle. Estos trabajos tenían más de 20 años sin terminarse.
- Te recomendamos Colonias de Guadalajara y Zapopan tendrán suministro de agua rotatorio Comunidad
Con una inversión de 203 millones de pesos, se encuentra a unas semanas de concretarlo. El director del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, explicó que en las últimas semanas han realizado varios ajustes al sistema de distribución lo que ha permitido compartir de manera solidaria el abasto en más áreas de la ciudad, esto en tanto se termina el acuaférico y se logra un mecanismo más eficiente de distribución.
“Sin embargo, aún se tiene un 10 por ciento del territorio de la ciudad que no es posible compartir fuentes de abastecimiento de manera regular. Para esto se ha implementado un plan emergente de abasto”, dijo Torres Lugo.
A partir de este jueves 18 de marzo se comenzará a implementar un plan de suministro rotatorio o alternado, en 159 colonias del norponiente de la ciudad, en los municipios de Guadalajara y Zapopan. Con esta rotación se podrá recuperar la presión de la red para llegar a la mayor cantidad de habitantes; particularmente en las zonas altas.
Las colonias estarán divididas en dos bloques. Para cada bloque se tendrá suministro desde la red de agua con dos días de flujo constante de agua y dos días con servicio intermitente; y así sucesivamente dos días con abasto y dos días con servicio intermitente.
El jueves 18 de marzo se inicia con el Bloque 1. Esto será así al menos las próximas semanas, ya que se espera que gradualmente se restablezca el sistema hidráulico en presión y volumen de agua.
Las autoridades estatales informaron que en cada una de estas colonias se dará aviso previo de estas medidas para que las personas puedan estar preparadas. También se darán a conocer los detalles a través de medios de comunicación, las redes sociales y en la página web: gobjal.mx/SuministroAgua.
- Te recomendamos Construir presas no soluciona desabasto de agua en el AMG, señalan ambientalistas Comunidad
Se tiene un polígono de 55 colonias de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá que cada año han tenido deficiencias en el servicio por falta de infraestructura. Estas viviendas recibirán agua mediante pipas y cisternas comunitarias que estamos colocando en zonas de fácil acceso para todas las personas.
Por su parte, la Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, señaló que para poner en marcha este plan emergente, el gobierno de Jalisco está asignando 50 millones de pesos adicionales al presupuesto del Siapa.
MC