El Escudo Urbano C5 del Área Metropolitana de Guadalajara recibió la certificación CALEA, un programa de acreditación que se brinda a los organismos de seguridad pública para cumplir con un conjunto de normas profesionales.
- Te recomendamos Certificación CALEA ha costado 755 mil pesos Policía
"Con ello, hoy en día el escudo urbano ya contamos con normas internacionales, esto nos permite identificar cada una de las áreas que vamos a tener la calidad, la parte de funcionalidad y cada uno de los procesos que tenemos que realizar en cada una de las áreas", detalló Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de Seguridad.
El coordinador general reconoció que hasta el momento el funcionamiento de C5 no ha sido excelente, pero aseguró que la certificación de CALEA derivará en una respuesta más eficaz ante las emergencias.
"Usar la tecnología, monitorear las cámaras, la pulsación de los botones de auxilio y las distintas alertas. Recibir y canalizar los reportes para que las unidades lo atiendan de forma oportuna y dar el seguimiento a todas estas operaciones es fundamental para lograr un Jalisco más fuerte", aseguró.
La acreditación CALEA implicó:
- Ordenar la operación interna del centro con procesos de acción estandarizados
- Trazar metas y objetivos de cómo debe operar el centro
- Lineamientos para que usuarios internos y externos tuvieran certeza de qué sucedía cada que ellos reportaban un incidente
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro prometió que los próximos días se ampliará la cobertura del C5
"Una cobertura mucho más amplia de lo metropolitano hacia las regiones de Jalisco que también es indispensable para seguir avanzando en la recuperación de la paz y la tranquilidad", señaló.
Cabe destacar, el C5 es un centro de comando, coordinación, control, comunicación y cómputo cuya función es grabar las calles de la ciudad para captar información.
MC