La vía recreactiva debería suspenderse este domingo como medida precautoria ante la contingencia atmosférica que ha dejado el incendio acontecido en el paraje Los Volcanes del Bosque de la Primavera, el cual inició la tarde del miércoles y hasta este viernes se reportó como controlado.
El profesor investigador y director del Instituto de Patología Infecciosa del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, recomendó a la población evitar las actividades al aire libre.
- Te recomendamos Declaran como extinguido el incendio forestal en Bosque La Primavera Comunidad
“Evitar las actividades físicas al aire libre, yo no sé si por ejemplo lo relativo a la vía recreactiva se va a modificar porque es posible que todavía para el domingo haya contaminación que resultará inconveniente para hacer ejercicio al aire libre, eso se tiene que evitar”, dijo Héctor Raúl Pérez Gómez, académico de la Universidad de Guadalajara.
Aquellas personas con enfermedades respiratorias, hipertensión, así como adultos mayores y niños menores de cinco años son los sectores poblaciones más vulnerables a los contaminantes despedidos tras el siniestro y son quienes deben evitar a toda costa las actividades al aire libre hasta dos días después de que se levante la contingencia atmosférica.
“Una contingencia ambiental no desaparece de un momento a otro, por ejemplo, el incendio ya fue controlado eso ya lo sabemos, pero existen estimaciones de que al menos 48 horas después de ocurrido un evento de esta naturaleza puede haber mucha contaminación ambiental”, comentó.
Pero si no puede evitar salir y se ve en la necesidad de hacerlo, el especialista recomendó a la población portar cubrebocas o una toalla mojada en la parte de nariz y boca.
“El uso de pañuelos húmedos reduce importantemente la entrada directa de contaminantes a las vías respiratorias”, mencionó.
JMH