Con el objetivo de reforzar la vigilancia y como parte del Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad, este lunes arrancó un operativo de supervisión para el cumplimiento de los lineamientos para la circulación del transporte de carga en el ingreso a Guadalajara por la avenida López Mateos.
- Te recomendamos Reforzarán operativo para restricción de transporte de carga pesada en avenida López Mateos Comunidad
Se estableció, que los transportes que no sean de alimentos, combustibles y medicinas, no podrán ingresar a la ciudad dentro del horas de las 06:00 a 09:00 horas.
“Hay tres tipos de vehículos de carga pesada que quedaron restringidos de 6 a 9 de la mañana el que le llaman tractocamión que es mejor conocido como el tráiler que tiene las características de configuración con semi remolque T-S, así como doble o semi remolque T-S-S Y por último el tracto camión de plataforma con la configuración sencilla T-S-R, para que lo entendamos mejor tráileres y dobles tráiler y plataformas para contenedores son los que se restringen”, explicó Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte en Jalisco.
Diego Monraz señaló, que estos vehículos pesados no podrán ingresar en este horario porque son de mayor tonelaje, mayores dimensiones y son los que también por logística hay forma para que se puedan agendar su ingreso y evitar la hora pico por la entrada a los trabajos y escuelas.
Este operativo fue implementado desde el mes de Enero del año 2020, donde el primer mes fue informativo y posteriormente se llevaron a cabo las multas correspondientes, de las cuales se mencionó se han elaborado 9 mil infracciones.
“Estos puntos de control vuelven a confirmar que hay cumplimiento en una gran medida por parte de la Industria por parte de los empresarios de transporte de carga y lo que le pedimos a la ciudadanía es que nos ayude a entender que hay otros tipos de vehículos que sí están permitidos por su naturaleza por ser estratégicos y porque son de menor tonelaje y de menores medidas”, señaló.
El titular de la Secretaría de Transporte recalcó, que la ciudad no puede paralizarse. Ya que todos los que habitantes de la ciudad, viven de los insumos que vienen de varios lugares del país y que también hay servicios estratégicos que no están restringidos como la gasolina, no se podría frenar, ya que en un inicio del operativo hubo un corte de gasolina que fue caótico para la metrópoli.
En cuanto al tema de los Paraderos Seguros para los transportistas el Consejo de Cámaras Industriales y la Cámara de Transportistas está viendo la situación con el área de promoción económica para iniciar con la planeación y estrategia por el presupuesto que implica.
Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano Secretario de Seguridad del Estado puntualizó, que a partir del poblado de San Agustín en Tlajomulco de Zúñiga, ya se realiza la multa a los transportistas por qué ya es dentro del territorio estatal, en el punto de Las Cuatas en Santa Cruz de las Flores se les brindan folletos informativos que es la zona federal de la carretera.
Las multas para los transportistas que no cumplan con estos tiempos de restricción van de los 2 mil a 3 mil pesos que son de 20 a 30 umas, cabe señalar que las restricciones se cumplirán en todos los ingresos al Área Metropolitana de Guadalajara.
MC