Semadet redobla esfuerzos para reducir mala calidad del aire en el Área Metropolitana

Se exhorta a la ciudadanía a no realizar fogatas, quemas y uso de pirotecnia durante el año nuevo para preservar su salud y cuidar del medio ambiente.

Fuerte contaminación en zona de Las Pintas, de acuerdo al Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Rosario Álvarez)
Guadalajara /

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) redobla esfuerzos y coordina una serie de acciones especiales y permanentes para reducir los niveles de contaminación atmosférica de la temporada en el Área Metropolitana de Guadalajara como parte del Operativo Invernal 2021-2022, que se complica aún más debido a las fogatas, quemas y uso de pirotecnia.

Días antes de los festejos de Noche Buena y Navidad se estuvieron activando paulatinamente episodios de mala calidad del aire, por lo que entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, las estaciones de monitoreo de Las Pintas, Santa Fe y Miravalle estuvieron en Contingencia Atmosférica Fase 1, mientras que las estaciones de Tlaquepaque y Centro, en Precontingencia Atmosférica. El máximo Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) alcanzado en este periodo, fue de 188 puntos en la estación de Las Pintas. Al corte de este comunicado, no hay un solo episodio de mala calidad del aire activo.

Históricamente, estas fechas tienen una tendencia de elevados índices de contaminación, especialmente al sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Cabe señalar que, en el 2018 se activó una Contingencia Atmosférica Fase III, con un registro máximo de 324 puntos IMECA, niveles que no se habían presentado años anteriores; en 2019, gracias al trabajo coordinado entre municipios y estado, los niveles de contaminación resultaron muy inferiores, alcanzando un registro máximo de 119 puntos IMECA y para 2020 se activó una Contingencia Atmosférica Fase I con un registro máximo de 164 puntos IMECA, sin embargo, se debe tomar en cuenta que 2020 fue un año atípico debido a la pandemia por el virus de covid-19.

La contaminación extrema se ve favorecido por diferentes factores entre los que destacó el uso indiscriminado de pirotecnia, realización de fogatas y quemas, así como de otros factores intrínsecos del invierno como el fenómeno de inversión térmica que permite la acumulación de contaminantes en la atmósfera inmediata. Se exhorta a la ciudadanía a no realizar este tipo de actividades durante las celebraciones de año nuevo para preservar su salud y cuidar del medio ambiente.

MC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.