El Congreso del Estado de Tamaulipas debe preparar reformas para hacer más transparente la participación del sector de la construcción en la contratación de sus servicios para obra pública. Miembros de la AMIC, realizó esta petición a la LXV Legislatura que haga más eficiente el poder acceder a un proyecto e incluso buscar herramientas digitales.
- Te recomendamos Foráneos nutren a la Guardia Estatal, salario y adrenalina los motiva Comunidad
José Inés Serna Salinas, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, manifestó que el objetivo de modificar la Ley de Obras estatal es buscar la implementación de una contraloría ciudadana y la grabación mediante medios digitales de los procesos de contratación y licitación de obras y servicios, para que estos puedan ser consultados de una manera libre y de fácil acceso.
"El que se verifiquen los procesos de licitación que emita el gobierno estatal y los municipios, a nivel de reformas legislativas, permitirá garantizar transparencia y equidad en los concursos de obra, evitando privilegiar el dedazo en las obras y las malas prácticas asociadas", apuntó.
A su vez, señaló que los diputados locales deben abrir al debate las propuestas que tengan que ver con transparencia en la contratación de servicios y obra pública y pasar del discurso a los hechos, porque en discurso se habla de transparencia pero en la práctica prevalecen los mismos mecanismos opacos que, de manera histórica, se han dado en Tamaulipas.
"Tener una figura ciudadana se contribuirá a erradicar de manera definitiva los pagos de facturas y favores, así como los moches, prácticas que se continúan utilizando para la obtención de obras y servicios públicos en los tres niveles de gobierno situación que afecta a las pequeñas y medianas empresas principalmente", reiteró Serna Salinas.
VLSS