La organización de la sociedad civil 'Amicus', nuevamente ganó un juicio de amparo en contra del congreso y gobierno del estado de Guanajuato a favor de la comunidad de la diversidad sexual.
En esta ocasión, el juez primero de distrito, Luis Alfredo Gómez Canchola, ordena generar mecanismos para, en Guanajuato, facilitar los procedimientos para acceder a la identidad de género, de tal manera que las personas trans ya no tengan que recurrir a juicios de amparo para cambiar su nombre y género ante el registro civil y en su documentación.
- Te recomendamos Secretaría de Turismo prevé recibir 4 mil visitantes a la Semana del Vino 2024 en León Comunidad
"En esta sentencia, un juez primero de distrito reconoce que han existido violaciones sistemáticas a los derechos de las personas trans, y que el congreso y el gobernador de Guanajuato, han incumplido con sus obligaciones constitucionales y también con sus obligaciones derivadas de tratados internacionales y derivado de ello les ordena la creación de un procedimiento para que las personas trans ya no tengan que ir a juicio y puedan acudir al registro civil a tramitar sus actas de nacimiento de manera rápida, ágil y únicamente basada en el consentimiento informado", explicó el representante jurídico de Amicus.
La sentencia ordena que, en el siguiente periodo ordinario de sesiones, el cual sería cuando arranque la 66 legislatura con los nuevos diputados que conformen el Congreso del Estado de Guanajuato.
Este deberá iniciar los trabajos legislativos que correspondan para cumplir con el mandato constitucional de ejercicio obligatorio derivado del parámetro constitucional y convencional que tutela los derechos humanos inherentes a la igualdad, no discriminación, dignidad humana, intimidad, a la vida privada y propia imagen, identidad personal y sexual, libre desarrollo de la personalidad, así como a la salud, con relación a la 'reasignación sexual'.
- Te recomendamos Guanajuato es primer productor en industria automotriz con 800 mil vehículos por año Comunidad
En rueda de prensa, integrantes de Amicus señalaron que, en Guanajuato se ha obligado a las personas de la diversidad de género a tramitar juicios para el reconocimiento de su identidad y sistemáticamente se ha opuesto a legislar en favor de las personas LGBTIQ+.
Así mismo, la plataforma 'Visible.LGBT' señala que las personas trans y de género representan el 31 por ciento de las víctimas de violencia y discriminación LGBTfóbica en el estado. Corresponde al Congreso y al Ejecutivo la expedición y promulgación del producto legislativo que, en su caso,