AMLO arremete contra el neoliberalismo y pone de ejemplo a Guanajuato

AMLO | Guanajuato

Criticó los altos índices delictivos, y que el crecimiento económico superior a la media nacional y la generación de empleos no se hayan traducido aún en bienestar para la población

AMLO arremete contra el neoliberalismo y pone de ejemplo a Guanajuato,
Guanajuato /

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que está en crisis el modelo neoliberal y puso como ejemplo de ello al estado de Guanajuato.

“Un ejemplo del porqué hay que replantearnos las cosas, sin que nadie se ofenda, (es) Guanajuato”, recalcó el presidente quien indicó que en esta entidad existe “crecimiento económico, plantas ensambladoras, maquiladoras, industria automotriz, industria de autopartes, crecimiento económico promedio en los últimos años del cinco, del seis por ciento anual y es el estado con más violencia”.

“Entonces, ¿de qué sirvió el crecimiento? Lo lógico sería que si hay crecimiento y hay generación de empleo y hay buenos salarios, tiene que haber menos delincuencia”, afirmó.

“Entonces, el crecimiento económico no es un factor decisivo para el bienestar del pueblo”, estableció el presidente López Obrador.

“Esto tiene que verse de manera integral, eficiencia, honestidad, que es más que la honradez, como la cultura es más que la educación; la austeridad, que no es un asunto administrativo, sino de principios”, disertó.

“Si un funcionario ve hasta normal ir a jugar golf en un helicóptero, imagínense, ¡austeridad!”, ironizó.

“Y lo otro, justicia, humanismo, el derecho a la educación, el no concebir -como lo pensaban- que la educación era un privilegio y no un derecho del pueblo”, agregó el presidente.

Y volvió a la carga contra la única entidad donde el voto mayoritario no le favoreció en las pasadas elecciones presidenciales: “hay estados en Guanajuato en donde el crecimiento de la educación privada fue mayor que en otras entidades porque prevaleció esa idea, todo es pago de colegiatura. No estoy en contra de la educación privada, el que tiene para pagar una escuela privada está en su derecho, pero el Estado está obligado a garantizar la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares”.

“Una vez en una gira llegué a un municipio en Guanajuato en donde no había una preparatoria pública, a la cabecera municipal, porque era poner al mercado la educación como si fuese una mercancía. Eso es neoliberalismo, eso es a lo que me refiero, eso es lo que está fracasando, eso es lo que llevó a la crisis de México”, justificó.

LAS MÁS VISTAS