Ante las múltiples peticiones que se han generado para su cierre de operaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la refinería de Cadereyta al asegurar que cumple con todas las normas ambientales y consideró que la contaminación que afecta a la Zona Metropolitana de Monterrey está relacionada con otro tipo de empresas.
“Hay un hecho, la contaminación en Monterrey, en la zona conurbada, que tiene que ver con la presencia de muchas empresas, últimamente he estado viendo que se culpa a la refinería de Cadereyta, se han hecho estudios, se puede probar.”
- Te recomendamos Pide Colosio a Industriales de NL "no hacerse mensos" con el tema de la contaminación Política
“Un día vamos a invitar aquí al gerente de la refinería y a los responsables de Pemex para que expliquen cómo la refinería cuida el no afectar, el no violentar las normas, el apegarse a las normas que establecen las leyes y muy claramente se puede constatar que la contaminación tiene que ver con muchas otras empresas”, dijo en su conferencia mañanera.
A finales de 2023, el Gobierno de Nuevo León presentó una denuncia ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial de la Protección del Medio Ambiente, del sector hidrocarburos, por las emisiones contaminantes de la refinería de Cadereyta.
“Nada más que se les ha hecho fácil echarle la culpa a la refinería, por eso es mejor aclarar, informar y vamos a hacerlo. Y pienso que poco a poco se tienen que ir aplicando las normas, que no haya violaciones, que no haya privilegios para ciertas empresas y que no haya corrupción para que se cuide la salud de la gente en general”, puntualizó el Presidente.
El gobernador Samuel García Sepúlveda solicitó al presidente López Obrador una auditoría a la refinería para confirmar o desmentir si contamina.
En la conferencia El Nuevo León Informa, el mandatario estatal coincidió parcialmente con el Ejecutivo federal, pero señaló que en conjunto 100 compañías no se comparan al daño ambiental de tan solo una.
“Lo que vi es que sostiene que es politiquería, que hay empresas que contaminan más, coincido parcialmente, (porque) sí hay empresas que contaminan en conjunto más que la refinería, pero son 100, es mucho más fácil para el Estado arreglar el problema de la contaminación atacando un objetivo, que dispersando en 100 de esas 100, ya les he dicho que la mayoría son federales.”
“¿En qué no coincido?, pues respetuosamente pedirle al Presidente que mande una auditoría él. Si no quiere que la haga el Estado, que la haga él, porque la información, las fotos, los videos, las fugas, nos las manda personal de la refinería de adentro; si uno ve el video y dice 31 de enero, ustedes ya saben, un video le picas settings (configuración) y viene la fecha, esa fecha es inamovible, es inevitable. Entonces ahí viene el video donde un empleado actual de la refinería, preocupado por el medio ambiente, nos dice: ‘Aquí está la fuga; la coquizadora que compraron no llegó, está la misma con fuga de gas’”, dijo.
El mandatario agregó que pide respetuosamente que ayude al Estado a arreglar el tema del medio ambiente.
“Si además del Estado, audita (el Gobierno federal), pues ya somos dos auditores, que por cierto ya se sumó uno internacional o sea van a ser tres”, apuntó.
Por su parte, Alfonso Martínez Muñoz, secretario del Medio Ambiente, sugirió a López Obrador tener la información confiable del inventario de emisiones contaminantes.
“Tenemos el inventario de emisiones, yo solicitaría que escuchara las dos partes para que (AMLO) tenga la información... Ojalá se dé tiempo de escucharnos a nosotros también y que estamos en ese proceso para solucionarlo. Estamos trabajando todos los días con todas las fuentes, las empresas privadas, de jurisdicción estatal”, declaró.
nrm