AMLO relaciona el 70% homicidios en Guanajuato con narcomenudeo

Comunidad

El presidente señaló además que en estados como Sinaloa y Tamaulipas hay una menor cantidad de homicidios a los que se registran en Guanajuato.

Andrés Manuel López Obrador asegura que el 70% de los homicidios en Guanajuato están vinculados con el narcomenudeo
Ana Ortigoza
Guanajuato /

De acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hasta el 70 por ciento de los homicidios registrados en Guanajuato están vinculados con el narcomenudeo; así lo manifestó en su conferencia mañanera de este miércoles 15 de marzo.

Dos días después de hablar acerca de los elevados índices de consumo de drogas en la entidad, y de cómo esto detona la violencia y los consecuentes homicidios que el estado refleja en las estadísticas, Andrés Manuel López Obrador explicó este miércoles 15 de marzo en su conferencia mañanera que la mayor parte de los asesinatos derivan de la venta de drogas.

"El 70 por ciento de los asesinatos están vinculados con el narcomenudeo, se enfrentan las bandas. Bueno, hay menos homicidios en Sinaloa, en Tamaulipas (…)", afirmó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en las sedes de los cárteles relacionados con la venta de droga como Sinaloa y Jalisco se registran menos homicidios que en el estado de Guanajuato. Por ello, dijo que la prioridad en su gobierno es evitar el consumo de drogas ya que eso genera violencia.

“El caso de Guanajuato, ahí hay más consumo, narcomenudeo, por alguna razón ahí se extendió el consumo y ahí las bandas se enfrentan por el mercado interno, por la venta de la droga ahí y por eso los homicidios. 70 ciento de los asesinatos en Guanajuato vinculados con el narcomenudeo, se enfrentan las bandas. Bueno hay menos homicidios en Sinaloa que en Guanajuato, inclusive menos homicidios en Jalisco, donde está la sede de las organizaciones, si no hay consumo, hay menos homicidios”, indicó.

Apenas esta semana, el mandatario adjudicó el elevado consumo de sustancias adictivas con problemáticas que se presentan dentro de las familias e incluso en las empresas, donde, dijo, las condiciones de trabajo podrían ser no del todo justas, lo que obliga a los trabajadores a hacer uso de las sustancias para aguantar las largas jornadas.

López Obrador aceptó que se debe tener una estrategia para que el país se mantenga libre del consumo masivo de drogas, tal y como ocurre en Estados Unidos.

“Primero atender las causas; segundo, que no permitamos que aumente el consumo y ahí tenemos que hacer uso de todo, apoyar a los jóvenes, mucha difusión que es lo que estamos haciendo, del daño que causan las drogas, que no nos aumente, porque si nos aumenta el consumo interno nos aumenta el número de homicidios, desgraciadamente la pérdida de vidas”, sostuvo.

MLMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.