El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la continuidad de la carretera a Atarjea, cuya construcción comenzó desde 1991 y hasta la fecha no se ha terminado.
La noticia la dio a conocer en su visita por Tierra Blanca en un diálogo que sostuvo con los Pueblos Otomí y Chichimeco Jonaz, donde dijo que va a cumplir con el compromiso de terminar el camino.
"Aquí aprovecho para decir que voy a cumplir con el compromiso de terminar el camino a Atarjea. Y que vamos a llevar a cabo acciones en esta región que está muy abandonada. Es la región más pobre, más marginada del estado" señaló.
Fue el delegado de los programas Integrales del Gobierno de México en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, quien adelantó en días previos el anuncio del presidente, aunque las noticia se habían anticipado desde diciembre cuando el propio mandatario señaló que el dinero recaudado de la última 'megasubasta' irá para carreteras del estado.
Previo a la visita del presidente de México, se realizó una asamblea compuesta por 155 autoridades de la región, y en su representación, León Rodriguez García, representante indígena Otomí subió al podio donde solicitó a López Obrador recuperar la autonomía comunitaria de los pueblos indígenas.
"Por eso proponemos que se modifique la ley orgánica municipal para que las comunidades indígenas sean tomadas en cuenta para cargos dentro de los Ayuntamientos y se reconozcan las autoridades nombradas de manera tradicional".
Solicitaron además que se transfieran los recursos económicos directo a las comunidades, la creación de un plan de seguridad compuesta por guardias comunitarios así como el rescate de centros ceremoniales.
"Vamos a darle en este sexenio atención especial preferente a las comunidades indígenas, siempre. Por eso me siento muy orgulloso de estar aquí con ustedes estamos haciendo una gira por todos los pueblos indígenas de México no estoy visitando las ciudades estoy recorriendo los pueblos más apartados y voy a regresar a Tierra Blanca" respondió el presidente quien se comprometió a realizar una cuarta visita por el estado, ahora por el municipio de Xichú para seguir evaluando los Programas de Bienestar.
En otros rubros AMLO señaló que las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad, apoyos para el campo, así como becas para estudiantes podrán cobrarlos a través de una nueva sucursal del Banco del Bienestar.
"Aquí en Tierra Blanca va a haber una sucursal del Banco del Bienestar para que puedan cobrar sus recursos de manera directa, porque ahora como no hay sucursal bancaria hay quienes se tienen que trasladar hasta dos o 3 horas y llegan al banco y les dicen ‘no hay dinero ven después’ eso se va a terminar" enfatizó.
‘Quién es quién' en salud
López Obrador celebró el acuerdo al que se llegó con las entidades federativas panistas para el manejo del sistema salud las mismas que decidieron no integrarse al esquema del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) entre ellos Guanajuato, desafiór López Obrador al decir 'vamos a ver quién es quién'.
"Está bien así que algunos estados no hayan aceptado que voluntariamente hayan dicho ‘nuestro sistema de salud es eficiente y nosotros vamos a seguir manejando nuestro sector salud’ y saben por qué es bueno, porque es como la democracia, significa competencia y vamos a ver 'Quién es quién'”, afirmó.
El presidente recalcó que no había problema de que el estado no se haya adherido,"no hay problema si no hubo una adhesión del gobierno de Guanajuato” y que por el contrario sí se les van a transferir todos los fondos que por derecho le corresponden.