"Amo la Vida", campaña anti-suicidios para estudiantes de UPAEP

"Amo la Vida" es una campaña que brinda apoyo psicológico para prevenir casos de depresión y suicidio en estudiantes de UPAEP

"Amo la Vida", campaña anti-suicidios para estudiantes de UPAEP. (Shutterstock)
Angélica Tenahua
Puebla /

"Amo la Vida" es la campaña que lleva a cabo la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) para evitar casos de suicidios y de depresión, en la cual se imparten asesorías psicológicas, con una asistencia del 75 por ciento de los alumnos inscritos en la universidad.

En entrevista para Milenio Puebla, la Doctora Dulce María Pérez Torres, psicóloga y socióloga de la universidad, destacó que existen una cartera de 120 especialistas y tres coordinadores del área para atender a los universitarios. Puntualizó que de los 10 mil estudiantes, el 75 por ciento actualmente reciben atención psicológica, y de este porcentaje el 10 por ciento son catalogados como “focos rojos”.

La académica explicó que este protocolo o esquema de trabajo se implementa desde hace 20 años, con gran éxito, y éste va por etapas. Destacó que en caso de que el alumno necesite apoyo familiar, existe otra instancia que también cuenta con psicólogos y orientadores familiares, además de la orientación pastoral.

Abundó que además existe otro equipo que trabajo todos los miércoles, dirigidos a los estudiantes foráneos, debido en que muchas de las ocasiones estos se deprimen por estar lejos de su familia.

La especialista enfatizó que los casos más delicados son de alumnos procedentes de otros estados, ya que no saben cómo ubicarse con su nuevo estilo de vida y no saben cómo distribuir sus gastos al estar fuera de su familia: “se les ayuda desde cómo programar sus gastos hasta a realizar sus despensas”, abundó.

La doctora en psicología subrayó que otro motivo por el cual los jóvenes se deprimen es por el alcoholismo, por relaciones tóxicas y por problemas familiares. Agregó que en 2019 no se registró ni un suicidio o intento.

Finalmente, indicó que este tipo de apoyo psicológico se réplica en universidades como la BUAP, UDLAP, IBERO, Universidad Libre de Derecho, entre otras.

MPL

LAS MÁS VISTAS