A pesar de lo complejo que ha sido el último año, productores de flor del corredor sur de la entidad ven en este 14 de febrero una oportunidad para sacar adelante su producción, reiterando la importancia del consumo local.
Para esta fecha, que representa una de las cuatro más importantes para la venta de flores, los productores de la entidad se han alistado, y a pesar de registrar pérdidas importantes durante lo últimos meses, ven un rayo de luz en esta fecha.
Con toda la experiencia que los caracteriza y que hace que el Estado de México ocupe el primer lugar en producción de flores a nivel nacional, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para este 14 de febrero dispusieron de al menos 756 hectáreas, para la siembra de distintos tipos de flor, para que puedan convertirse en un mensaje de amor, amistad e incluso de solidaridad.
Para este Día del Amor y la Amistad, las rosas rojas, blancas y rosas son algunas de las más solicitadas, aunque también en los últimos años esta celebración ha sido mucho más colorida, incluyendo a otro tipo de flor, como la gerbera.
Gracias a la experiencia, dedicación y esmero que por más de dos décadas ha caracterizado a los productores de este corredor del sur mexiquense, en la entidad se produce 70 por ciento de las rosas que se comercializan en todo el país, además de exportar alrededor de 15 por ciento de su producción a Estados Unidos y Canadá.
Abriéndose caminos en medio de esta contingencia sanitaria, las diferentes organizaciones productores, entre ellas, la Asociavion de Floricultores de Villa Guerrero, AC (Asflorvi), han incursionado en el uso de plataformas digitales, con el fin de ofrecer su producción con todas las medidas sanitarias y así hacer frente a esta pandemia, que ha traído consigo una serie de afectaciones para el sector.
- Para esta fecha, los productores de Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo y Texcoco prevén, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría del Campo, una derrama económica de aproximadamente 497 millones de pesos.
Cabe señalar que durante 2019, la entonces Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), estimó una derrama económica de al menos 600 millones de pesos, tan sólo en la venta de flores y ornamentales, para esta fecha, una cifra mayor a la reportada durante este 2021.
Ante esta crisis sanitaria, los productores de flor de la entidad reiteraron la importancia de apoyar el comercio local, realizando las compras de regalos y detalles para este Día de San Valentín, en pequeños comercios, pues de ellos dependen miles de familias.
Floricultores, víctimas de extorsión y robo
De acuerdo con Jorge Bernal Sojo, secretario del Consejo Mexicano de la Flor (CMF), derivado de la pandemia floricultores de Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Tenancingo han sido víctimas de extorsión por parte de grupos del crimen organizado, lamentablemente por temor no se atreven a denunciar.
“Las acciones que han tomado las autoridades hasta el momento no han sido eficientes, no han dado los resultados que esperamos”.
Aunque no dio unas cifra exacta -apuntó- son varios casos donde los productores han sido víctimas de extorsión y del robo de la producción, derivado de la situación económica y la falta de empleo que prevalece. “Los robos están prácticamente en los invernaderos, se saca la producción hoy, se llevan las flores en la noche y se van a los mercados regionales a venderlas o las carreteras a muy bajo precio, 50 por ciento de su precio normal. Un paquete de rosa cuesta 100 pesos y lo venden en 70 o 50”.
Han sido presa del robo de transporte de carga, sobre todo, aquellos que van a la frontera por las exportaciones, así como los mayoristas que acuden a la zona a comprarles. “Muchas veces los tienen bien identificados, los compradores que sufren este tipo robos son los que pasan por la zona de Ecatepec, Naucalpan, la Terminal del Norte. En el resto de la República el riesgo está en Reinosa, Tamaulipas, Piedras Negras o Ciudad Victoria”.
A casi un año de la pandemia, señaló que el sector florícola mantiene 50 por ciento de la producción, la rotación de su personal para evitar el desempleo y al menos 30 por ciento ha migrado a otros cultivos para tener ingresos. “Han visto otras alternativas en la producción de fresas, jitomates, col, tomate, calabaza, brócoli y pepinos; ahorita hay un programa de pimiento morrón y arándano. Aunque ha habido entregas de fertilizantes son como una 'aspirina' para el problema que enfrentamos, es prácticamente nulo el apoyo que hemos recibido”.
Además de padecer incrementos de 50 por ciento en insumos, el pago de impuestos, las casetas por las que transitan para distribuir sus productos y la electricidad, “Dicen que el precio que por el consumo es el mismo, pero siempre hay alguna anomalía. Hay especie como el crisantemo que ocupan más horas de luz y tenemos que poder hasta seis horas de luz extra en la noche”.
Expectativa para el 14 de febrero
El presidente de la Comisión Agropecuaria del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Eduardo Reyes Escamilla, detalló que para el 14 de febrero los productores florícolas esperan ventas por 270 millones de pesos, cifra 50 por ciento menor a la del año pasado, cuando fue de 540 millones de pesos.
Para esta fecha los floricultores ya comercializaron 80 por ciento de su producción, donde la rosa roja es de la de mayor demanda con 65 por ciento, aunque también se comercializan rosas amarillas, rosas y blancas, así como otra gran variedad de flores como los tulipanes, los girasoles, lili, entre otras.
“Las ventas se dieron desde el 28 de enero para los estados más lejanos, con camiones refrigerados y empaques especiales, como la frontera norte. En los siguientes días será para los estados más cercano como la Ciudad de México. El costo se elevó 30 por ciento por la fecha y la baja producción”, detalló Bernal Sojo.
A través de las redes sociales es como han podido salvar la venta de esta celebración, sin embargo, pidieron a la Secretaría del Campo que se sume a la promoción de las flores mexiquenses.
Edomex, líder productor
El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en la producción de flores con 65 por ciento y 90 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos, principalmente, salen de Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Tenancingo, donde subsisten 15 mil floricultores que normalmente generan 150 mil empleos.
KVS