Moteles y hoteles prevén solo 20 % de ocupación para el Día del Amor

La economía, así como la misma pandemia que se mantiene en alto riesgo en la entidad, frene la convivencia de parejas en este Día del Amor

Parejas de enamorados acuden a hoteles por el día de San Valentín.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Desde hace más de 10 años, los hoteles y moteles de Hidalgo han visto disminuida las visitas y la permanencia de parejas en el Día del Amor, y este 2021 prevén que disminuya aún más y solo alcancen el 20 por ciento de su ocupación.

Así lo informó, María del Ángel Sánchez Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, quien indicó que el sector mantendrá promociones para este fin de semana dedicado a las y los enamorados.

“El 14 de febrero no ha sido una gran fecha para el sector desde hace algunos años y ha disminuido bastante y este año no será a excepción por lo que estamos viviendo.
“Afortunadamente se llegó a un acuerdo la semana pasada con el gobierno del estado y en este momento, las restricciones nos están permitiendo trabajar al 50 por ciento de ocupación, pero teniendo en cuenta la pandemia, y por la misma situación económica que se ha generado derivado de la misma, estimamos que tendremos un 20 por ciento de ocupación en este fin de semana”, indicó la líder empresarial.

En esta línea, también explicó que los moteles mantienen mayor ocupación, pero son los hoteles los que han sufrido un poco más las consecuencias de la pandemia, debido a que se han detenido el turismo, así como las visitas empresariales.

“Los hoteles, a partir del 2010 a 2020, y hasta antes del 2018 registraron una ocupación de entre el 40 al 50 por ciento a lo mucho y después del 2018 estamos hablando de un 30 por ciento de ocupación.
“De hecho, derivado de la contingencia sanitaria, han cerrado dos hoteles: El Independencia y el Hotel Global Express”, informó.

Ante esta situación, dijo, cada uno de los hoteles y moteles lanzarán diferentes promociones con el fin de incentivar la visita, aunque esperan que pronto cambie el semáforo de riesgo epidemiológico de la entidad para atraer mayor número de personas que se hospeden en los mismos.

“Cambiando el semáforo se cambiaría el programa Hoy No Circula y así nos podríamos concentrar en lo que es el sector de negocios y el sector turístico para poder atraerlo entre semana, aunque siempre cuidando que se eviten las aglomeraciones, porque estamos conscientes de la situación que estamos viviendo con la pandemia”, refirió.

Así también, expuso que el sector trabaja en lo que serán los paquetes de ventas basándose a las nuevas formas de convivencia con el fin de que las personas se sientan seguras de estar en un lugar donde las medidas sanitarias se aplican al pie de la letra ya que es un tema en el que han trabajado desde el inicio de la contingencia sanitaria.

“Los costos de limpieza que tenemos en hoteles y moteles no han sido elevados porque desde el inicio se previó todas las medidas mismas que se han implementado durante este tiempo, por lo que aseguramos que se cuenta con altos estándares de higiene.
“Para nosotros, no es nuevo todos estos protocolos sanitarios porque siempre los hemos aplicado y ahora lo que se hace con mayor frecuencia es la desinfección con maquinaria específica para ello y por lo cual, se tuvo que capacitar al personal para poder realizar estas acciones de desinfección”, indicó Sánchez Lozano.

Finalmente, expuso que el gremio también ha padecido la situación derivada por la enfermedad covid-19, “pero es un sector noble”, por lo que el recorte de personal fue mínimo y se trató de mantener la nómina para evitar afectaciones a sus trabajadores, “pero han sido meses de preocupación total, por el pago de nómina, por la salud en general de las y los trabajadores, de los gerentes, de los dueños, pero agradecemos que hayamos sido escuchados y lo único que nos queda es seguir trabajando”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS