La defensa legal de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que el amparo para evitar que ciudadanos sufran de incrementos en las tarifas camioneras, aún no ha sido perdido y sigue su curso.
En entrevista a MILENIO Monterrey, Juan José Aguilar Garnica, jurídico del PRI, aclaró que solamente se les negó el incidente de suspensión, sin embargo, adelantó que la audiencia para resolver de manera definitiva si les dan o no el amparo sería para el 4 de junio del año en curso.
“Primero vamos a clarificar qué es lo que sucede en la demanda de amparo que se presentó, hay que entender que la demanda de amparo está admitida y está en su proceso, pero paralelamente a ello en materia de amparo existe un incidente que se llama incidente de suspensión y esa solicitud de petición de los actos reclamados se peticiona también, ya sea en la misma demanda o por separado.
“Lo que ahorita se ha resuelto es sobre el incidente de suspensión, no se ha resuelto el amparo; éste está vigente, ahorita, apenas están emplazando a las autoridades responsables, lo que se resolvió fue el incidente de suspensión”, dijo.
Detalló que el incidente les fue negado porque el juez consideró que no se especificó en qué rutas es en las que se estaba buscando evitar el incremento de las tarifas, ya que ellos argumentaron los casos de 214 rutas.
Ante tal situación, el priista adelantó que van a impugnar la negativa del incidente de suspensión al asegurar que la tarjeta Feria es un elemento contundente para comprobar que el usuario puede estar a expensas de cualquier incremento en la tarifa, al ser éste el esquema de pago avalado por casi todas las rutas.
“Aquí en el caso concreto el juez de distrito ha negado la suspensión bajo el argumento de que, como son 214 rutas, a la consideración de él no se justifica que se hayan abordado todas las rutas, no se acredita para poder decretar la suspensión sobre qué rutas, lo cual nosotros vamos a impugnar toda vez que, al existir la tarjeta Feria, pues eso te da oportunidad a subirte a cualquier línea de transporte urbano.
“Pero no está negando el amparo ni mucho menos, la audiencia constitucional donde se va a resolver el amparo la tenemos hasta el mes de junio, entonces está vivo eso, no está concluido”, apuntó
Aún no se resuelve el asunto de fondo: bancada
Porque no se ha resuelto el fondo, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, declaró que no hubo un revés en el amparo que solicitaron en contra del inminente aumento a las tarifas del transporte urbano.
El legislador precisó que es una de las etapas no otorgar la suspensión provisional, y que al concretarse el aumento, se decidirá el fondo, que confía sea la suspensión definitiva.
“El amparo está admitido, no se da la suspensión provisional, pero no se ha resuelto el fondo, vamos a seguir nosotros el curso del amparo. Lo que estamos nosotros previendo es que la autoridad no está queriendo suspender un probable hecho futuro, pero si se llega a concretar el hecho, la autoridad judicial federal podría dar respuesta al fondo del amparo, que hoy tuvimos una audiencia por la mañana.
“Le estamos dando seguimiento, no es ningún revés, es una de las etapas no otorgar la suspensión provisional, pero no se ha resuelto el fondo, lo cual también es un punto favorable para todos los usuarios del transporte”, declaró.
Y aún no hay sanciones tras paro
A cinco días del paro de transporte que afectó casi a un millón de usuarios y causó pérdidas millonarias, el gobierno del estado sigue analizando si se les aplica una sanción y si tiene facultades para ello. “Está la gente del jurídico del estado y está también colaborando con el jurídico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de la Agencia Estatal (del Transporte). Están trabajando en esto, yo he dado las indicaciones desde el día que se los dije. Voy a esperar la respuesta hoy en la tarde o mañana que me dice qué facultades tenemos para ese tema", señaló El Bronco.