Un amparo de un niño o padre ante juez federal, la opción para reanudar clases en Tamaulipas

Paro sindical

Bajo la vía legal se puede terminar el paro de maestros de la SNTE con la orden de un juez federal, al considerar la medida como ilegal, afirmó abogado

A través de los amparos, existe la posibilidad de terminar el paro de maestros en Tamaulipas.
Tampico /

El paro de clases realizado por maestros de Tamaulipas puede terminar bajo la vía legal, a través de la promoción de un amparo donde cualquier padre de familia e incluso un alumno de nivel básico promueva ante un juez federal, cuya decisión debe ser acatada tanto por los profesores como por las autoridades del estado, al violentarse los derechos marcados a nivel universal y en la Constitución de tener acceso a la educación.

El abogado Eustacio Reyes, miembro de la Barra de Abogados de la entidad, apuntó que la forma cómo se suspendieron las actividades escolares tienen la opción de reanudarse de forma urgente a través de este procedimiento, al encontrarse irregularidades que, acotó, dañan el bien común de la población.

"Los padres de familia tienen la facultad de presentar una solicitud de amparo ante las instancias federales, con sus papeles correspondientes. Inclusive, los propios alumnos de cualquier edad pueden redactar la solicitud, con puño y letra, con su propio vocabulario, le dicen al juez federal que necesita estudiar y esta instancia tiene el interés superior de privilegiar sus derechos", explicó.


Apuntó que de acuerdo a la Declaración Internacional de Derechos Humanos de la ONU, en su Artículo 26, se puntualiza el derecho de todas las personas a la educación, situación que también me está plasmado dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 1, pues al impedirse el acceso al aprendizaje también se violenta esta norma.

"La suspensión de clases de por sí es ilegal bajo estos criterios. La opción de reanudar las clases es a través del amparo y de otorgarse tanto el gobierno del estado como los propios profesores, sin excepción, deben acatar una disposición federal que de no hacerlo puede tener muchas consecuencias, como la destitución de su puesto", apuntó el abogado.

Cabe señalar que son más de 77 mil los maestros de nivel kinder, primaria y secundaria que se encuentran en este paro ante las peticiones de la Sección 30 del SNTE, encabezado pro su secretario general Arnulfo Rodríguez Treviño, para afectar a más de 700 mil alumnos de planteles públicos de la entidad.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.