Desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció una normativa que declara inconstitucionales los códigos civiles de aquellos estados donde el matrimonio es entendido como la unión entre hombre y mujer, pues tiene como finalidad la procreación, lo que permite las nupcias entre personas del mismo sexo en todos los estados de la República Mexicana
Pese a la tesis emitida por la SCJN hay varios estados cuyos Congresos locales no parecen tomar en cuenta los criterios del Alto Tribunal y mantienen en sus códigos conceptos como que el fin del matrimonio es la procreación de la especia, impidiendo el matrimonio igualitario. Derivado de esto se realizan las demandas de amparo.
¿Qué es un amparo?
Una demanda o juicio de amparo es un recurso legal que se utiliza después de la vulneración o violación de los derechos humanos derivado de acciones cometidas por servidores públicos, autoridades o cualquier entidad del gobierno, estatal o federal.
Existen dos tipos de amparo, el directo e indirecto. Para el caso del matrimonio igualitario se realiza un amparo indirecto, el cual consiste en la creación de demanda de amparo ante cualquier juzgado de distrito y no frente a la Suprema Corte de Justicia, como es el caso del directo.
Amparo por matrimonio igualitario
El amparo derivado de la negativa de la emisión de una acta de matrimonio en cualquiera de los estados de la República Mexicana se basa en el artículo 107 de la ley de Amparo, inciso II, el cual dice:
“El amparo indirecto procede en actos u omisiones que provengan de autoridades distintas de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo”
Pasos para emitir el amparo
Para el inicio es necesario realizar un escrito dirigido al director o directora del Registro Civil solicitando el permiso de realizar el matrimonio. La respuesta tardará entre 1 a 6 semanas en ser notificada; y al ser negativa basada en la argumentación que habla de la legislación local, se podrá dar inicio.
Luego de recibir la notificación negativa del Registro Civil corren 15 días para promover el proceso ante un juzgado de distrito, es decir, ante la autoridad federal.
El juez que admite la demanda deberá solicitar a las autoridades responsables de esta negativa de matrimonio un informe justificado y después de recibirlo y analizarlo llamará a audiencia constitucional, en la que se concederá el amparo.
Para la ejecución de sentencia se tomará en cuenta el antecedente de la SCJN, el amparo procederá y se determinará que el Registro Civil deberá llevar a cabo la unión legal. Una vez que su amparo sea aprobado, la pareja deberá coordinar en la oficina del Registro Civil la fecha de su boda y la entrega de todos los requisitos.
¿Por qué es importante la aprobación del matrimonio igualitario?
Los especialistas y activistas de la comunidad LGBT+ señalan que el hecho de tener que promover un amparo para acceder a un derecho es discriminatorio porque las parejas heterosexuales no pasan por toda esta tramitología y la espera de varias semanas.
Otra de las afectaciones que conlleva la postergación del matrimonio igualitario en el Estado de México es la exclusión al trámite para otorgar la seguridad social a pareas LGBT+, pues en los requisitos se solicita el acta de matrimonio.
Para realizar este trámite es necesario contar con asistencia legal profesional, en el Estado de México existen asociaciones que promueven los derechos de personas LGBT y ofrecen servicios gratuitos, como es el caso de LGBTTTIEdoMex y Fuera del Closet A.C.
BAFG