En julio inicia ampliación de ceresos en Pénjamo y San Miguel de Allende

Comunidad

En una primera etapa comenzará la ampliación de ambos ceresos la cual contempla la construcción de hasta 288 espacios más en cada uno de ellos.

Cortesía
Ana Ortigoza
Guanajuato /

Será el próximo mes de julio cuando dé inicio la construcción modular de los Centros de Readaptación Social de Pénjamo y San Miguel de Allende, con lo que se espera abatir la sobrepoblación carcelaria que, hasta el momento, se estima de mil personas privadas de su libertad.

Lo anterior lo declaró el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de vaca. En entrevista, el funcionario habló de los avances registrados en este proyecto que meses atrás, y luego del hacinamiento reportado en 2022, fue puesto en marcha de la mano con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

En una primera etapa comenzará la ampliación de ambos ceresos la cual contempla la construcción de hasta 288 espacios más en cada uno de ellos.

“Tiene que empezar ya la construcción, recuerden que primero se tienen que hacer los proyectos ejecutivos; la parte del SICOM licita o determina quién es el contratista. Lo que tenemos nosotros ya, es que el mes que entra debería estar empezando la construcción modular”, explicó el secretario.

De manera paralela, también en el mes de julio se llevará a cabo la adecuación de celdas, con lo que se proyecta la edificación de 480 espacios más, los cuales serán independientes a los módulos ubicados en los ceresos de Pénjamo y San Miguel de Allende.

En términos generales, indicó que con ello se espera erradicar el problema de sobrepoblación en los centros penitenciarios, lo cual se espera se concrete antes de que finalice la actual administración.

“Con estos 288 espacios que creemos que vamos a lograr en esta administración, en Pénjamo, otros 288 en San Miguel de Allende, más las ampliaciones de 480 celdas en el resto del sistema penitenciario, prácticamente al día de hoy estaríamos abatiendo la sobrepoblación”, dijo.

Según lo expresado por Álvar Cabeza de Vaca, ya se tienen previstas las medidas de seguridad para conservar el orden mientras se estén llevando a cabo las tareas de remodelación; considerando que hasta el momento, se cuenta con un aproximado de 7 mil personas privadas de su libertad, así como con una sobrepoblación aproximada de mil de ellos.

Por otro lado, anunció que también en el próximo mes se comenzará a trabajar en los proyectos ejecutivos para los ceresos de León y Guanajuato capital, centros donde también se realizarán trabajos de ampliación.

MKHC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.