A medida que la temporada decembrina se acerca, el deseo de muchos niños y niñas por recibir mascotas como regalo aumenta, pero los expertos advierten que adoptar un animal de compañía es una responsabilidad significativa que va más allá de la emoción festiva.
Estefanía Lazcano, jefa de departamento de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Puebla, destacó en entrevista para Multimedios Puebla que ampliar la familia con una mascota requiere una reflexión seria y realista de las obligaciones que conlleva, como un espacio amplio para desarrollarse, alimento, agua, un esquema de vacunación y atención médica constante.
- Te recomendamos ¡Desde la conquista! Conoce el Tianguis de Tepeaca, el más antiguo de Latinoamérica Comunidad
“Las mascotas se convierten en una responsabilidad que depende 100 por ciento de nosotros y como papás de los pequeños, que ahorita van a pedir obsequios en Navidad y de Reyes, es importante que no los regalemos si no podemos cuidarlos”.
La idea de que un perro o gato puede ser un simple regalo se desmitifica; por lo que Lazcano subrayó que no debe ser un presente efímero, sino una decisión consciente debido a que es un ser sintiente.
“Las mascotas son seres que experimentan emociones, demandan cariño, se vuelven parte de nuestra familia y necesitan cuidado constante a lo largo de sus vidas, no tratarlos como objeto”, explicó.
Enfocándose en el regalo de Navidad, Lazcano instó a los padres a tener conciencia plena de los compromisos asociados. Se advierte que piensen cuidadosamente antes de regalar un animal, haciendo responsables a los menores de edad y posteriormente tener conciencia de la obligación como tutores.
El peligro de adquirir mascotas por moda se explora detalladamente y se invita a reflexionar sobre la verdadera disposición para cuidar antes de decidir.
“Creo que, por el tema de regalo en este tipo de festividades, no sería adecuado porque tendría que ser muy planeado y pensado el tener una mascota en casa”.
Este llamado se hace debido a que, tras Navidad e incluso Día de Reyes, el abandono de mascotas se incrementa. Puesto que, de raza o no, los perros son lanzados a la calle por falta de espacio, demanda de tiempo o ya no tener interés en ellos.
La decisión debería ser tomada de manera familiar y destacando la importancia de no abandonar a los animales y, en cambio, adoptar conscientemente a un cachorro, brindándole una segunda oportunidad.
CHM