El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, anunció que buscará ampliar la atención psicológica para los estudiantes que sufren algún tipo de depresión, adicción, acoso o violencia.
- Te recomendamos Recortan a la Universidad de Guadalajara mil 200 mdp Comunidad
“La aspiración es que todos los centros universitarios haya un área de atención psicológica, de orientación educativa”, como ya lo existe en el centro que se encuentra en el municipio de Tonalá, señaló.
Recordó que en el Centro Universitario de Tonalá se detectaron 5 casos de autismo. En uno de ellos, el alumno era víctima de acoso y violencia.
“El joven autista fue el acusado de violencia, pues sí explotó en algún momento, después de tres años de ser él el violentado, y gracias a estas áreas de orientación educativa que tú puedes detectar. Hubo amenazas de este joven hacia sus compañeros hasta de muerte en redes sociales que cualquiera que no tuviera el contexto, hubiéramos expulsado es al joven de autista”, dijo.
Prometió que se atenderá la adicción que tiene el 28 por ciento de los universitarios y el 15 por ciento de los que cursan nivel bachillerato.
Lo que se busca, es que “las áreas que queremos crear en los centros universitarios no vaya con un enfoque de abogados para esperar los casos de violencia, que vayan con psicólogos, con personal de salud pública y que atendamos los temas de drogadicción”, explicó.
- Te recomendamos Más de 63 mil buscan ingresar a la UdeG Comunidad
El rector de la máxima casa de estudios, aseguró que se trabaja de manera coordinada con las autoridades para evitar la venta de droga cerca de los planteles escolares.
También hizo un llamado para que los ayuntamientos respeten la distancia que debe haber entre escuela y un establecimiento con venta de alcohol. “Se ha ido erradicando”, acotó.
Este martes, la Universidad de Guadalajara y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) firmaron un convenio de colaboración para que en cada espacio universitario se difunda una cultura de paz sobre todo para erradicar la violencia de género. “No podemos permitir un caso más de violencia”, expresó Villanueva Lomelí.
MC