Investigadores y estudiantes de la de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) analizan, desde el Laboratorio de Estructuras, la calidad, seguridad y resistencia de los materiales de construcción.
Los especialistas de la máxima casa de estudios trabajan en la revisión, la clasificación de mamposterías, determinación de la capacidad de elementos estructurales de concreto y acero, además de elementos no estructurales o que no pertenecen al área de construcción, como paneles, tarimas o cualquier elemento de acero para máquinas.
- Te recomendamos UTP desarrolla proyectos de electromovilidad y sistemas de alto voltaje Comunidad
En las instalaciones del laboratorio de la BUAP, los investigadores realizan pruebas de comportamiento y resistencia que sirven para garantizar la calidad de estos materiales y sistemas constructivos; además, cuenta con maquinaria que puede hacer pruebas en sistemas de loza completas que van desde los 2.5 hasta los 6 metros, así como elementos pequeños como cilindros o cubos de mortero, muestras con las que se revisa si las propiedades de los materiales son correctas.
De acuerdo con el investigador de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, Juan Pablo Hidalgo Toxqui, la elección de la capacidad adecuada de los materiales para garantizar la seguridad estructural se determina una vez que se realiza un ensayo, el cual consiste en la aplicación de fuerzas hasta alcanzar su resistencia final.
A la par, en las investigaciones que se realizan en la BUAP, se toma en consideración la ubicación geográfica, la actividad sísmica y otros factores que puedan afectar una estructura, explicó el académico.
Ante el panorama de sismos que pueden afectar al estado de Puebla, la seguridad estructural retomó una importancia crucial en la industria, ya que, a partir de las investigaciones se pueden evitar pérdidas económicas, pero sobre todo, las humanas, añadió el especialista.
En la actualidad, es común encontrar en la industria de la construcción nuevos materiales que desafían los métodos tradicionales de edificación, ante lo cual, resulta fundamental analizar la calidad, seguridad y resistencia de los materiales que se ocupan en los procesos de construcción.
El total de los productos innovadores de la construcción requieren de pruebas que certifiquen su resistencia y comportamiento, servicio que la BUAP puede brindar el estado donde operan empresas que impulsan la producción de materiales y elementos prefabricados para la industria.
Dentro de las instalaciones universitarias, los investigadores y estudiantes analizan los materiales para durmientes utilizado en sistemas ferroviarios que se desarrollan con polímeros reforzados con fibra de vidrio.
Los nuevos materiales con polímeros son más durables por no tener corrosión como las varillas de acero de refuerzo convencional. En la actualidad, los nuevos materiales con polímeros son apropiados para los trabajos que se realicen en regiones costeras, donde las condiciones climáticas atacan agresivamente al acero y el concreto.
De manera adicional, en el Laboratorio de Estructuras de la Facultad de Ingeniería de la BUAP se brindan servicios a empresas que fabrican mamposterías de junta fría, cuya principal característica es que ya no emplean mezclas como aditivo aglutinante y solo se ensamblan piezas de tabiques para formar muros.
Con la aplicación de la tecnología, en las nuevas construcciones se emplean refuerzos con varilla de fibra de vidrio, mamposterías de junta fría y lozas prefabricadas tipo T invertida, la cual no necesita cimbra para el elemento aligerante.
AAC