Analiza CANIRAC una estrategia fiscal para las propinas

Local

Reciben asesoría fiscal para construir una estrategia legal con respecto al cobro de impuestos en las propinas

Uno de los meseros desempeña su labor en instalaciones de la empresa turística.
Helen Anaya Sanromán / Foto: Especial
Jannet Ruiz
León /

Miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Guanajuato recibieron una asesoría fiscal para conocer las disposiciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que les permita construir una estrategia fiscal y legal con respecto al cobro de impuestos en las propinas.

A pesar de no tratarse de un tema nuevo ya que las propinas se gravan desde 1993, en la actualidad aún existen varias lagunas por parte de agremiados de la CANIRAC, informó la titular de este organismo, Helen Anaya Sanromán.

"Nos afecta a nosotros como propietarios de los establecimientos y de alguna manera a los que reciben la propina y de alguna manera a los que reciben la propina. Esto va en una vertiente hacia ambos lados y tanto nosotros debemos conocer sus alcances así como las personas que son beneficiadas con esto", informó la Presidenta de la CANIRAC.

Anteriormente, los meseros se llevaban de manera íntegra su propina, pero con la última disposición fiscal que refiere el SAT, los empresarios son los encargados de realizar la deducción de las partes proporcionales de los impuestos que van dentro del Seguro Social, Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

El objetivo de los restauranteros es elaborar una estrategia fiscal de protección viable, pues de no separar la propina con los ingresos de venta, quedará registrada como una cuenta por pagar, es decir, un ingreso de ventas acumulable.

"Tendremos que cambiar los esquemas del Seguro Social o del esquema que tenemos para asegurarlos, tenemos que meterlos a un esquema variable ¿por qué?, porque los ingresos de ellos también van a fluctuar o les puede ir excelentemente bien a la mejor en un periodo de vacaciones donde tomo mundo sale de la ciudad no les va tan bien, entonces ahí tendríamos que bajarlos de la cuota patronal al que lo tenemos registrado y después subirlo" explicó Anaya Sanromán.


Se tenga transparencia

La importancia de cuidar estos aspectos es que en dado caso de tener revisiones por parte del SAT puedan comprobar el pago de impuestos, retención de impuestos a los meseros así como los montos de propina que han sido entregados a los empleados.

"Básicamente, la forma de poder contabilizar por parte de los contadores, la otra es la parte de los impuestos que debemos de pagar por ellos y la tercera es cambiarlos de esquema de un salario fijo, a uno variable, acciones que debemos hacer a partir de hoy", señaló.

Esta ley podría beneficiar a los meseros que actualmente se encuentran dados de alta con el salario mínimo, lo que los convierte en no ser candidatos a un crédito de Infonavit o línea de crédito "ahora es diferente porque en el recibo de pago que yo le de de nómina, yo tengo que reflejar cuánto les estoy pagando adicional de propina" y esto de forma automática les permita tener mayores accesos a préstamos.

LAS MÁS VISTAS