Analiza condición de animales que hay en el museo de La Evolución

La intervención de la Secretaría de Medio Ambiente es para hacer un inventario y revisar el estatus jurídico de los animales en el museo de Tehuacán.

Museo de La Evolución Tehuacán. (Especial)
Apolonia Amayo
Puebla /

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial realiza una valoración para conocer el estado en que se encuentran los animales que hay al interior del museo de La Evolución, de los cuales están revisando la documentación, dio a conocer la titular que dicha dependencia Beatriz Manríquez Guevara.

Fue por solicitud del Secretario de Comercio Sergio Vergara quien pidió la intervención de la citada dependencia para que hiciera una intervención y hacer una valoración de cada una de las especies.

De esta forma iniciaron un inventario, con esto se abre la posibilidad de que algunas que estén en condiciones no apropiadas puedan ser trasladadas a un entorno donde no esté en riesgo su salud, porque algunas de las especies son endémicas como el ajolote, el cual incluso se debe tener un permiso para su traslado.

La intervención de la Secretaría es para hacer un inventario, revisar el estatus jurídico de los animales y ofrecer un espacio que podría ser Flor del Bosque, donde estarían en un albergue temporal porque los animales estarían en una mejor condición porque hay un área especial para especies protegidas como el ajolote.

Dijo que están trabajando con la Secretaría de Cultura para buscarles a estos animales un sitio de Ecuador, donde puedan cerrar su ciclo de vida de forma adecuada .

Dentro de las especies que tienen contabilizadas se encuentran un cocodrilo de pantano, 8 tortugas japonesas, una tarántula un ciempiés, un escorpión, un pejelagarto, un emur, dos tortugas de desierto, dos boas, tres ajolotes, dos lagartos enchaquirados, dos tortugas de río y una falsa coral.

De estos animales ya dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y están en espera de sus comentarios, debido a que no todas las especies cuentan con un certificado que valide su procedencia, porque han pasado por varias administraciones y no hay certezas de cómo llegaron al museo.

Es por eso que y la Secretaría del Medio Ambiente está trabajando para regularizarlos y darles una correcta vida llevándolos a un espacio adecuado para ellos.

AFM

LAS MÁS VISTAS