Analiza Inaoe trayectoria de asteroides que se acercarán a la Tierra en septiembre y octubre

El asteroide 2006 QV89, con 31 metros de diámetro, estará lo más cercano ala Tierra el próximo 9 de septiembre de este año.

Analiza Inaoe trayectoria de asteroides que se acercarán a la Tierra (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Un equipo de cuatro investigadores y un grupo de estudiantes de posgrado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) analizan la trayectoria de asteroides desde Puebla, entre ellos dos, que pasarán cerca de la Tierra en septiembre y octubre próximo.

El asteroide 2006 QV89, con 31 metros de diámetro, estará lo más cercano ala Tierra el próximo 9 de septiembre de este año; y su probabilidad de impacto es de una en nueve mil millones, es decir, es ínfima.

Un segundo asteroide es el 2007 FT3 que cuenta con 335 metros de diámetro, viaja a una velocidad de 72 mil kilómetros por hora, pasará lo más cercano a la Tierra el 3 de octubre; sin embargo, su posibilidad de impacto es de una en 11 millones.

José Ramón Valdés Parra, coordinador de Astrofísica del Inaoe, explicó que no existe ninguna razón para preocuparse porque las posibilidades de que alguno de los meteoritos se estrelle contra la Tierra es ínfima y pasarán a distancias más alejadas de las que se encuentra la Luna.

“Estos dos asteroides pasarán cerca de la Tierra, pero la probabilidad de impacto es muy baja. En uno de los casos es de una en un millón y en el otro caso, es de una en nueve mil millones. Se trata de dos asteroides que tienen una probabilidad muy baja de impacto y, definitivamente, no van a chocar con la Tierra”, comentó el investigador.

En entrevista, Valdés Parra destacó que el Inaoe forma parte de la Red Internacional de Alerta de Asteroides, con el objetivo de contar con información sobre los cuerpos que pueden chocar con la Tierra.

“Con Cámara Schmidt que tenemos en el Observatorio Astronómico de Tonanzintla, hacemos observación de este tipo de asteroides y contribuimos con los datos que se generan. Todos los datos se juntan a nivel internacional para calcular las órbitas de nuestros asteroides y cometas; y el otro objetivo es calcular la probabilidad de impacto de las nuevas órbitas en la Tierra”, explicó el investigador.

Señaló que la comunidad científica y astronómica reconocen que existe un potencial de que algún objeto pase cerca de la Tierra; y a partir de la cooperación entre todos los grupos de investigadores, se pueden determinar órbitas con precisión y saber el peligro real.

Explicó que, a partir de las observaciones, los investigadores pueden determinar las propiedades físicas de los asteroides que son casos únicos porque ninguno es igual a otro en masa, tamaño y propiedades orbitales.

“En el Inaoe tenemos a un grupo de cinco investigadores, pero tememos en el programa de Maestría de Ciencia y Tecnología del Espacio del Inaoe, una de las salidas es ambiente espacial donde tenemos a varios estudiantes involucrados en las observaciones para la determinación de las propiedades físicas. Estamos observando todos los que nos permita el clima. Con la Cámara Schmidt, hacemos fotometría, hacemos imágenes directas de los asteroides con la finalidad de hacer su curva de luz y determinar algunas propiedades”, resaltó el investigador.

Por último, comentó que la Red Internacional de Alerta de Asteroides es una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para desarrollar un sistema de comunicación mundial que informe a la población del paso de asteroides u otros cuerpos y se evite información errónea.


MITM 

LAS MÁS VISTAS