Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey en Puebla comenzó el análisis de las zonas de mayor contaminación del río Atoyac y en las que exista una alta carga poblacional e industrial, con el objetivo de proponer un proyecto de rescate y de tratamiento de aguas que puedan ser reutilizadas.
El objetivo del proyecto que encabeza el investigador del Tec de Monterrey, Pabel Cervantes Avilés, es que se alcance el manejo sustentable del agua en la cuenca del río Atoyac en su recorrido por la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala.
Por la superficie que recorre y su impacto en áreas como la agricultura, la salud y la economía, el rescate del afluente es indispensable el trabajo interdisciplinario con el objetivo de atender una tarea pendiente que afecta a 50 municipios en la zona.
Señaló que el objetivo de atender la contaminación del Atoyac es identificar las zonas en las que se podría tratar el agua para reutilizarla en diferentes áreas como el riego de áreas verdes, la limpieza y el sector de la construcción.
“Junto al tratamiento eficiente del agua residual, mediante tecnologías de bajo costo, se minimicen los residuos generados en las plantas de tratamiento, se busca el rehúso eficiente del agua en múltiples actividades. Al reducir el consumo de agua potable, se crea un superávit de la misma, asequible a los grupos más vulnerables de la sociedad” explica el investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey en Puebla y líder del proyecto.
Entre las actividades contempladas que pueden ocupar el agua reutilizada se encuentran las de índole económica y doméstica, donde el uso de agua tratada pueda reemplazar el uso de agua potable. Limpieza, jardinería y construcción son sólo un ejemplo de ellas, destacó.
El proyecto está abierto a la población en general y se espera la integración de ingenieros ambientales, biólogos, geógrafos, químicos, hidrólogos, farmacobiólogos, bioquímicos o biotecnólogos. “Pueden participar personas con maestrías o especialidades en ciencias ambientales, del agua o químicas, así como de áreas de geografía, hidrología, hidráulica, entre otras”.
Señaló que el equipo del Tecnológico de Monterrey busca que el proyecto pueda ser implementado durante el próximo mes de agosto y se logren los primeros resultados con la selección de las tecnologías apropiadas para el tratamiento de aguas residuales.
“Los resultados se esperan en áreas relacionadas con el tratamiento y rehúso del agua residual y la identificación de zonas marginadas, donde el agua tiene un alto impacto en la salud pública y la economía: mientras que a mediano plazo, se espera que existan resultados en la restauración y mejoramiento del suelo agrícola donde se usa el agua del río y de los ecosistemas endémicos, incluidas flora y fauna, nativas y migratorias”, destacó.
Por último, Cervantes Avilés destacó que el equipo de investigación está en pláticas con la empresa Agua de Puebla para elaborar un convenio que aborde el uso eficiente de biosólidos y lodos generados en las plantas de tratamiento que están relacionadas con el río Atoyac.
LEEQ