El titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarcisio Rodríguez Martínez, informó que en coordinación con el Municipio de León ya se analizan proyectos necesarios para detonar el clúster médico al sur de la ciudad, entre ellos, la ampliación a cuatro carriles del bulevar Puente Milenio, que no se ha llevado a cabo por un retraso en el trámite del derecho de vía.
“Estamos en coordinación con el Municipio, habrá diversas mejoras a la situación existente como la semaforización y obras complementarias en el entorno, estamos trabajando en la definición del derecho de vía, ya que en este punto hubo unos temas que se complicaron en el pasado, espero que pronto se libere y podamos estar trabajando en próximos meses”, expresó.
Abundó que las mejoras no se realizarán el único acceso que hasta el momento se tiene para llegar al nuevo Hospital General de León, sino que se realizará un estudio en todo el entorno y así detonar toda la zona del llamado clúster médico.
“No es sólo este punto, estamos viendo de manera integral la zona, esto (en coordinación) con el municipio, ya que a partir del hospital, la parte educativa que tenemos aquí también cercana, implica detonar la zona”, agregó.
Rodríguez Martínez mencionó que la intención es ampliar y mejorar la conectividad con el resto de las demarcaciones que rodean a las instalaciones médicas y educativas, para hacer frente al crecimiento del parque vehícular y promover el uso del Eje Metropolitano.
“Se tiene el plan, se trabaja de manera cercana con el municipio y el proyecto evidentemente está y entra en la misma búsqueda de recursos, pero estamos haciendo lo que nos toca”, puntualizó.
SE OCUPAN 3 MMDP PARA OBRAS
Sobre el presupuesto requerido para dar continuidad a los proyectos de infraestructura con el ritmo que se tenía en años anteriores, debido a recortes presupuestales de la actual administración federal, el funcionario precisó que se requirirán alrededor de tres mil millones de pesos.
De la última cifra, hasta la fecha se han ejercido 600 millones de pesos que se asignaron directamente a la conversación de tramos carreteros en la entidad.
Abundó que de llegar el presupuesto, se ejecutarían a la brevedad ya que se cuentan con los proyectos listos para ello, en apego a los lineamientos de honestidad y profesionalismo con los que se han realizado otras obras de costo e importancia similar.