El Ayuntamiento de León analiza dotar de oxígeno médico gratuito a personas de bajos recursos y que estén contagiados de covid-19 siempre y cuando la proveedora que se los brinde cuente con este recurso.
Fue la regidora del PRI, Vanessa Montes de Oca quien en sesión de ayuntamiento hizo esta propuesta, argumentando que ante esta crisis sanitaria varios ciudadanos han batallado por conseguir oxigeno que permita mejorar sus estado de salud y no todos tienen la posibilidad de pagar altas cantidades de dinero para poder conseguirlo.
Esta petición fue avalada por el alcalde Héctor López Santillana quien señaló que desde hace varias semanas se están haciendo gestiones con una empresa proveedora para poder apoyar a los ciudadanos y será en los próximos días cuando se tenga una respuesta.
"Entre hoy y mañana yo podría compartirlos los resultados de estas negociaciones, tenemos muy buena reputación con unos de los proveedores porque ha sido el proveedor de estos insumos a la dirección de protección civil y nos va a apoyar, pero dependiendo de la disponibilidad de estos equipos y hacerlo con cargo a las finanzas del ayuntamiento para poder apoyar a las familias más vulnerables", dijo el alcalde.
Para que las personas puedan obtener este insumo de manera gratuita, López Santillana dijo que estarán estableciendo dos condiciones: un estudio socioeconómico y la otra, que cuenten con receta médica que avale que necesitan este material.
Regidores se suman a la iniciativa
A fin de apoyar en esta pandemia a las personas más afectadas, son dos regidores del Ayuntamiento los que se han sumado a la iniciativa propuesta por Montes de Oca, uno de ellos Gabriel Durán de la coalición Morena y Alfonso Orozco del PRI.
"Propongo al Ayuntamiento que hagamos un reajuste presupuestal para pedir insumos, tanques de oxigeno, concentradores de oxígeno que podamos facilitarles a la ciudadanía, principalmente a aquellos más vulnerables", dijo Alfonso Orozco.
"Me sumo a la iniciativa de mi compañera Vanesa en la inminente necesidad de apoyar con oxigeno medicinal a los enfermos principalmente de familias más vulnerables; es una buena propuesta y espero que todos los miembros del Ayuntamiento nos sumemos", dijo Gabriel Durán.