Ante el fenómeno que se vive actualmente, el Congreso local analizará reformas legales que garanticen la situación jurídica de los migrantes para que tengan empleo, escuela o actividades extracurriculares, aseguró el diputado local del PAN, Mauro Guerra.
Tras una reunión con el Consejo de Casa Monarca, que atiende las necesidades de los migrantes que están de paso por Nuevo León, Guerra manifestó que en semanas próximas trabajarán en las leyes migratorias en una sola para que las personas deportadas o inmigrantes puedan hacer otras actividades.
“Hoy vemos migrantes en la calle están ocupando casas abandonadas edificios, el centro de la ciudad está saturado de este tipo de personas y por otro lado tenemos también quienes ya están cumpliendo con alguna responsabilidad laboral, pero que no tienen la seguridad de este marco jurídico y por eso creo que esta Ley nos puede ayudar a poder definir bien qué es lo que necesitamos en Nuevo León para poder resolverlo”.
“Se han presentado alguna iniciativas y a partir de esto vamos crear una nueva Ley que garantice o que permita que podamos tener este marco jurídico, nosotros se lo dijimos a Casa Monarca y somos de los pocos estados que tiene la iniciativa ciudadana, es que mejor que ese tipo de organizaciones y sucesiones que conocen el tema que trabajan puedan presentar ellos la Ley”, apuntó.
El panista refirió que debe existir un marco legal para cada migrante de acuerdo a su estatus, ya sea de deportado, desplazado, refugiado y expulsado, para atender sus necesidades.
Guerra Villarreal, legislador del PAN, dijo que Luis Eduardo Zavala de Alba, titular de Monarca, va presentar a la brevedad la iniciativa que desean para atender a los migrantes y sea analizada por las diputadas y diputados de las distintas fracciones legislativas del Congreso del Estado.
“Creo que al final el tema es garantizar ese Marco Jurídico, el que lo quiera hacer (trabajar) lo podrá hacer primero garantizando cuál es su estatus y dependiendo de cada una de las condiciones en las que se encuentra en el Estado, pues poder ya resolver o poder ya buscar un trabajo o asumir una responsabilidad y tener algún derecho y de esa manera nosotros verdaderamente pues poder garantizar que no se salga de control y que no termine siendo un perjuicio”, finalizó.
nrm