El sacarle provecho a los cocodrilos de Tampico para regular su población, se ha considerado por las autoridades municipales, poder reducir los huevos de los nidos con el fin de eclosionarlos en cautiverio, comercializarlos y el recurso que surja se utilice en la mejora del ecosistema.
De acuerdo con la última reunión de la Comisión de Ecología de Tampico, se pretende de sacar cierta parte de los nidos de la laguna del Carpintero, con la intención de poderlos eclosionar, criarlos y sacarle provecho, pero todo pensado en beneficiar a la población existente dentro de dicho cuerpo de agua.
“El rancheo de nidos, es decir, cuando encontremos un nido que nos den la oportunidad de levantar los huevos, vamos a eclosionarlos y por qué no, sacarles un provecho que beneficie a la misma especie”, aseguró Juan Manuel Pizaña Martínez, presidente de la Comisión de Ecología en el puerto.
Dicha estrategia va enfocada a que se aprovechen los recursos naturales y se puedan evitar riesgos, ya que hay nidos que están cercanos a los espacios de recreación en el perímetro de la laguna del Carpintero.
Refirió que el objetivo es “poder generar fondos y que sea autosustentable la comunidad de saurios, si se logra hacer un rancheo y se consigue sacarle algún tipo de beneficio que sea para la preservación de los saurios”.
“Sería intentar qué la cría crezca y sacarle provecho a las pieles, es un proyecto muy avanzado, primero deben permitirnos ranchar la zona los nidos eclosionados y liberarlos donde la Profepa te diga, se entregan los lagartos chicos. Posteriormente vienen con un estudio más completo y nos dicen si podemos hacer uso de la piel de los "juanchitos", por lo menos sacarlos de los nidos y eclosionarlos debido a que en la época de anidación, porque los lagartos son muy agresivos”.
Explicó que “hace un mes retiraron los huevos de unido, no se hizo con permiso debido a que la hembra tenía el nido de lado del recinto ferial entonces la hembra se mostraba muy ofensiva con la ciudadanía que iba pasando, pero las crías se le van a entregar a las autoridades pertinentes”.
EAS