A bordo de una motocicleta, gusto heredado de su padre que le instruyó en el arte de la conducción de estas máquinas de acero.
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) deja de lado esos estereotipos y es orgullosa miembro del motoclub “F.B.I. Fuerzas Básicas del Insen”. Para la legisladora biker la fórmula es sencilla, y es que las cosas que más disfruta de esta actividad es sentir el viento en su rosto, el rugir de la máquina y, sobretodo, la libertad que se da.
Panista desde joven, la diputada se describe como una mujer de hogar, apasionada y que le gusta la libertad de emprender, crear y desarrollarse.
¿Para ti qué significa la moto?
Es una pasión, una pasión divina porque te enseña mucho, algo que enseña mucho el tema de andar en moto es el de trabajar en equipo. Hemos aprendido las mujeres a romper ciertos estereotipos y ahora sí que nos vemos incursionando en diversas actividades como son las mujeres futbolistas, las mujeres motociclistas, mujeres que anteriormente no manejaban transporte público pues ahora ya están haciéndolo.
¿Qué es lo que has aprendido?
Los motoclub te generan una hermandad porque la tenemos que cuidar los unos a los otros y ahora si que, como niños de escuela, nos tenemos que contar cuando salimos y cuando llegamos a un punto nos tenemos que volver a contar.
Hay que tenerle mucho respeto al motor que traes. También respetar y eso es algo que tenemos que entrar en conciencia, tanto la ciudadanía automovilista, aprender a respetar al biker, como los bikers aprender a respetar las distancias o por dónde transitas.
¿Cuándo fue tu primera vez en moto?
En el 2003, fue en la moto de mi papá, era una moto grande, me subí y me gustó la sensación de sentir el motor, de sentir el viento porque eso también te da mucho la motocicleta, tienes libertad, el aire en el rostro, sientes mucha libertad.
Tienes que tener los sentidos súper pendientes, sobre todo la confianza en ti mismo en poder manejar y solucionar de la mejor manera cualquier adversidad que se pueda presentar, un tronco, una llanta, un hoyo, una coladera abierta y tienes que actuar de manera rápida.
Cuéntanos de tus actividades de derechos humanos
La Washington Academy of Political Arts, en materia de democracia y derechos humanos, es una estatuilla que dan a líderes y políticos latinoamericanos que trabajamos en pro de la defensa de los derechos humanos y en pro de abonar a la democracia, entonces con el gran privilegio que me lo dieron el año pasado fue por un gran trabajo a nivel social y legislativo, ha sido en uno de mis ejes prioritarios en materia legislativa en la niñez y la adolescencia. Son grupos vulnerables en donde son violentadas sus derechos... en ocasiones son víctimas invisibles.
¿Y en el tema académico?
Actualmente soy doctorante en Administración Pública, mi eje de investigación es el desarrollo metropolitano y en específico el Fondo Metropolitano del Estado de México. Es un fondo que cada vez están reduciendo más presupuesto, pero muy bondadoso en determinadas políticas públicas, como puede ser infraestructura, salud, desarrollo social y es un fondo que te permite una coordinación intermunicipal.
¿Qué haces al llegar a casa?
Lo primero que llego es a disfrutar a mis mascotas, tengo dos perritos, compartir con ellos y sobre todo darme el espacio para mi familia. En ocasiones las arduas labores que tenemos nos absorben porque tenemos hora de salida de casa, pero no hora de llegada.
Disfruto también de una buena tertulia o un cafecito con mi papá, con mi mamá y con mi hermano, me encanta disfrutar y para desconectarme y romper un poquito la rutina y relajarme hago muchos rompecabezas, no los termino en una noche, pero poco a poco, cuando llego, pongo las piezas.
¿Cómo comienza tu carrera en Acción Nacional?
A los 17 años ingresé a las filas del Acción Nacional y dentro está la Secretaría de Acción Juvenil y ahí una de tantas actividades de esa escuela de líderes te enseñan a trabajar en equipo, no importa qué profesión tengas, ha sido uno de los principales ejes de mi vida y ahí conocí a muchísimos amigos, mis compañeros diputados Karla Fiesco, Anuar Azar, Pepe Toño. Vivimos aventuras increíbles.
Los jóvenes son el presente y el futuro de nuestro México, en ellos están nuestras esperanzas para que muchas cosas se transformen.
Ahí están los líderes que van a tomar las decisiones y yo les recomiendo profesionalizar el ejercicio público y sobre todo que no se rindan, que siempre sigan adelante y luchen por sus sueños, concluyó señalando la legisladora local del blanquiazul.
KVS