Muchas personas cuentan con alguna colección sobre algún tema, un artista, un personaje, artículos de época, entre otros objetos. En abril de 2021, Andrea Janeth León Hernández, artista plástica de 33 años, se encontraba en un tianguis de segunda mano y entre los artículos que se ofertaban halló dos muñecos troll de aproximadamente cinco centímetros.
"Cuando era niña, en los años 90, hubo una tendencia bien padre donde salió hasta la Barbie Troll. Desde ahí me quedé con las ganas de comprarlos y cuando los vi, dije: 'los necesito para mí'", comentó.
En entrevista con MILENIO Puebla, Andrea comentó que desde hace poco más de un año adquirió las figuras de estos seres fantásticos de la mitología y folclore escandinavo, sin embargo, con el paso del tiempo aprendió más sobre estos personajes, por lo que hizo crecer su colección. A través de páginas de Facebook encontró algunas personas que le obsequiaron más trolls.
"Es importante que si tú ya no quieres un troll ugly, lo entierres o se lo regales a alguien más. Un chico me mandó como cinco piezas, otro me envió un mensaje y me dio otro, por lo que me dije: 'creo que debería coleccionarlos'".
Hasta el momento, Andrea cuenta con 170 trolls para lo cual ha invertido entre 8 mil y 10 mil pesos; no obstante, explicó que a través de redes sociales realiza trueques para obtener más.
Cada troll tiene su propia magia
Aunque existe el modelo estandarizado, la coleccionista explicó que cada troll es diferente, pues cambia la forma de su cara, vestimenta y artículos. Además, se dividen en dos tipos: los "rosh" y los "uglys". Sobre estos últimos, comentó que tras ser activados sus poderes se manifiestan.
"El activar un troll tiene que ver más con la luna llena y hacer un ritual. Según el tipo de ritual que tú hagas, va a ser la intención que obtenga tu troll. Como todo elemental puede ser para un buen motivo o para un mal motivo, hay personas que les ponen velas, sal o miel, depende de cada uno de nosotros y les recomiendo investigar sobre más los rituales", expresó.
Compartió que a estos trolls se les suele colocar agua, miel, dulces y monedas, ya que deben cuidarse para que cumplan los deseos que el humano les solicita.
"A los trolls que están activados se les tiene que poner agua, semillas de girasol y algunos dulces cuando te cumplen deseos. Tienes que ponerles dinero o monedas brillantes, estas se deben gastar pronto para que se logre que el dinero fluya. Hay que agregar miel, agua ardiente y en ocasiones vino", añadió.
Las personalidades del troll
Recientemente, Andrea agregó dos "uglys" a su colección y uno es un troll de deseos. Compartió que al colocar un papel con el deseo escrito por la noche, éste se cumple. El otro integrante de su colección es un troll de placeres, el cual ayuda a limitarse.
No obstante, una pareja de trolls antigua es la preferida de Andrea, ya que fueron creados en 1987, sin embargo, también se encargó de vestir a otros dos: "Tengo algunos que yo misma les hice su diseño, venían sin ropa. Además, tengo un maestro y un rumbero", refirió.
Ante esta mirada al mundo de los trolls, Andrea exhortó a quienes tengan uno de estos amigos a que cuiden de él, ya que son seres importantes llenos de magia.
CHM